IMSS y gobierno de Guanajuato acuerdan trabajar en proyectos de salud prioritaria

Nacional

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, acordaron trabajar en equipo para impulsar proyectos de salud prioritaria y digna, con el objetivo de generar resultados en beneficio de los derechohabientes.

En reuniones de trabajo en Guanajuato, el Ejecutivo del estado y el titular del Seguro Social presidieron la sesión extraordinaria y encuentro con órganos colegiados del Consejo Consultivo del IMSS en la entidad, donde destacaron la suma de esfuerzos durante la pandemia.

En su participación el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, refrendó la voluntad y el compromiso de Guanajuato, de hacer equipo con el instituto para beneficio de la salud de las y los mexicanos.

“Si de verdad queremos llevar los beneficios del servicio médico y de la seguridad social a todas y todos los guanajuatenses, la mejor manera es sumando esfuerzos”, dijo.

En Guanajuato, señaló el Ejecutivo del Estado, el trabajo coordinado del IMSS, ISSSTE, ISAPEG, PEMEX y SEDENA, consolida un sistema de salud unido y coordinado para multiplicar los resultados en beneficio de la gente.

Ante representantes del sector patronal, laboral y autoridades de salud, Rodríguez Vallejo, reconoció que el IMSS a casi 80 años de su creación, ha evolucionado con innovación aprovechando los avances tecnológicos para ofrecer un servicio más eficiente y cercano a la población.

Por otra parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, Indicó que hoy es importante definir qué sigue para el IMSS después de la pandemia, y esto se puede priorizar en cuatro puntos:

El primero, explicó, a través del impulso de un enfoque radicalmente preventivo, menos curativo y medicado, en donde el 80 por ciento de los padecimientos son de conductas en las que la sociedad ha caído, como mala alimentación, poca actividad física, poco descanso, “ahí podemos unir fuerzas y hacer mucho”.

Zoé Robledo adelantó que para abril de este año se lanzará el proyecto Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), que ya se presentó ante el Consejo Técnico del IMSS “y queremos que llegue a muy buen puerto”, porque no hay forma que el país soporte otro virus respiratorio con otras pandemias como diabetes, hipertensión y obesidad.

Hizo un llamado a redoblar esfuerzos para combatir el problema de la obesidad infantil, así como en su momento se atendió el analfabetismo; “es imperdonable” que la obesidad en niñas y niños, que es evitable, no sea atendida como una emergencia nacional, y para esto pidió el trabajo conjunto de los tres sectores que componen al IMSS: patrones, obreros y sector gobierno.

Indicó que en segundo lugar se debe fortalecer al Instituto a través de esfuerzos que se han llevado a cabo en medio de la pandemia, como las residencias para médicos, mantenimiento y conservación de calderas, servicios mejorados de almacenes, entre otros.

Además, continuar con la formación de médicos generales y especialistas, ya que el IMSS es el mayor formador de ellos y se requiere que los egresados continúen en el Seguro Social, como la mejor inversión para la prevención de enfermedades.

El tercer punto, explicó, es el crecimiento de la infraestructura del IMSS en favor de la atención a la derechohabiencia, y para ello ya se tienen pláticas con el gobernador de Guanajuato a fin de trabajar en esos proyectos de manera conjunta.

Zoé Robledo agregó que el cuarto eje es la garantía de los derechos humanos, a la salud, el trabajo y la atención resolutiva en los estados, como se ha realizado en materia de pacientes pediátricos oncológicos, trasplantes, servicios de hemodinamia y Código Infarto, entre otros.

Es tiempo de pensar en el futuro con esos cuatro ejes, la pandemia dejó lecciones y hay que trabajar rápido en la salud preventiva, expuso.

En su intervención, el doctor Marco Antonio Hernández Carrillo, titular de la Representación del IMSS en Guanajuato, informó que se atiende a 2.7 millones de derechohabientes en 44 Unidades de Medicina Familiar (UMF), 11 hospitales de Segundo Nivel, dos Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y una Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), y se cuenta con mil 492 camas censables.

Explicó que en un día típico se brindan actualmente 16 mil 600 consultas diarias, y dentro de la Recuperación de Servicios Médicos post emergencia sanitaria por COVID-19, se ha logrado superar en un 104 por ciento el número de las consultas de medicina familiar, 115 por ciento las detecciones de diabetes mellitus, hipertensión arterial, cáncer cérvico-uterino y de mama, así como de obesidad; y se avanzó en 89 por ciento la programación de cirugías y 88.9 por ciento la consulta externa de especialidades.

Hernández Carrillo agregó que se han aplicado a la población en general un millón 200 mil dosis de vacuna contra COVID-19. En cuanto a la plantilla de personal de salud del IMSS en Guanajuato, integrada por casi 20 mil trabajadoras y trabajadores, se ha inmunizado contra esta enfermedad el 90 por ciento con dos y tres dosis.

El titular del Órgano Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en Guanajuato añadió que el Instituto en la entidad ha notificado 256 mil 881 casos por COVID-19, ha confirmado 98 mil 911 y registrado 5 mil 713 trabajadores institucionales positivos.

En su intervención, José Héctor Tejada Shaar, presidente nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR) y representante propietario del sector patronal ante el H. Consejo Técnico del IMSS, refirió que es importante impulsar políticas públicas para combatir los problemas de salud pública como la obesidad.

Comentó que este padecimiento genera a nivel nacional enfermedades crónico-degenerativas que afectas a la sociedad; sin embargo, se cuentan con mecanismos que permite fortalecer la prevención de enfermedades, a través de PrevenIMSS e IMSS-BIENESTAR para logar la universalización de la salud.

Tejada Shaar manifestó que desde las empresas se puede impulsar la sana alimentación y la actividad física, esfuerzo que debe ser interinstitucional y de

la mano con la sociedad para contar con más salud y combatir las enfermedades como la obesidad.

En este evento, se guardó un minuto de silencio en homenaje al personal de salud del Seguro Social que falleció a causa de brindar atención a personas enfermas por COVID-19.

Como invitados especiales estuvieron presentes Marcos Bucio, secretario general del IMSS; doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del IMSS; José Héctor Tejada Shaar, presidente nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR); representantes ante el H. Consejo Técnico del IMSS; y Luis Obrador Garrido Cuesta, titular de la Unidad de Evaluación de Órganos Desconcentrados del IMSS.

Además, representantes del gobierno estatal, del Consejo Consultivo del IMSS en Guanajuato y autoridades del Seguro Social a nivel central.