IMSS realizó casi 3.5 millones de atenciones de pacientes que viven con diabetes durante 2023

Nacional
  • El Seguro Social llamó a la población a tomar conciencia de su salud integral y realizarse pruebas de detección de diabetes, sobre todo si existen factores de riesgo como como sobrepeso-obesidad, hipertensión arterial, anormalidades en los lípidos de la sangre y tener antecedentes familiares de la enfermedad.
  • El doctor Juan Carlos Anda Garay indicó que 18 de cada 100 pacientes adultos mexicanos tienen la probabilidad de tener diabetes mellitus, aun cuando no haya síntomas claros o definitivos.

En el Día Mundial de la Diabetes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en el último año se atendieron casi 3.5 millones de pacientes que viven con diabetes mellitus en Unidades de Medicina Familiar (UMF), Centros de Atención en Diabetes, Hospitales Generales de Zona (HGZ) y Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).

En ese sentido, el IMSS llamó a la población a sensibilizarse y tomar conciencia sobre su salud integral a fin de evitar enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes mellitus, debido a que es un padecimiento de alta prevalencia que afecta en su mayoría a los adultos y tiene más preponderancia por el género masculino.

El jefe del Departamento de Medicina Interna de la UMAE Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, doctor Juan Carlos Anda Garay, invitó a la derechohabiencia a acudir periódicamente a su unidad médica para realizarse un tamizaje de diabetes a fin de prevenir o detectar de manera temprana cualquier afectación a la salud.

Informó que la Encuesta Nacional de Salud 2022 dio a conocer que el 12.8 por ciento de la población de más de 18 años tiene diabetes mellitus y conoce que padece esta enfermedad, mientras que 5.2 por ciento tiene este padecimiento pero lo desconoce.

“Si nosotros sumamos estas dos cifras, la prevalencia o el porcentaje de población adulta que vive con diabetes mellitus es por arriba del 18 por ciento”, destacó.

El doctor Juan Carlos Anda Garay subrayó que la diabetes mellitus es causa número uno de ceguera en la población adulta, así como de enfermedad renal crónica y enfermedad cardiovascular en nuestro país.

Indicó que nuestra población tiene alto riesgo para desarrollar diabetes mellitus debido a diversos factores como ser latinos, tener alta frecuencia de sobrepeso-obesidad, hipertensión arterial, dislipidemias y sedentarismo

“Cuando nosotros analizamos a la mayor parte de la población adulta que tiene alteraciones en el peso o algún otro factor, bien podrían beneficiarse de hacerse una prueba integral para medir sus niveles de azúcar en sangre y definir si tienen o no problemas en el control metabólico”, dijo.

El médico internista abundó que cada persona es responsable de atender su salud, porque en la medida en que se toma conciencia de la probabilidad de tener una enfermedad crónica no transmisible, aunque no sea sintomática, se puede modificar de manera radical la evolución de la misma, mediante detección temprana, inicio de tratamiento multidisciplinario efectivo y por tanto disminución de complicaciones.

El doctor Anda Garay precisó que ante síntomas como incremento de la sed, ganas excesivas de orinar, baja en el peso, cambios en el apetito o si los propios familiares comentan que el semblante de la persona se ve desmejorado, es un buen momento para atenderse y acudir a las unidades de atención para establecer un diagnóstico y un tratamiento preciso.

“La diabetes mellitus puede empezar con síntomas generales como cansancio, fatiga, visión borrosa, alteraciones en el apetito o incapacidad para realizar actividades de la vida cotidiana”, agregó.

Subrayó que el Seguro Social ha innovado en el tratamiento, la prevención y en el control de esta enfermedad, y se tienen todas las estrategias no farmacológicas y con medicamentos a fin de hacer un tratamiento adecuado, efectivo y prevenir las complicaciones que son “la gran meta de los servicios de salud” del país.

“Tenemos programas y muchos recursos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en los diferentes niveles de atención para hacer un buen diagnóstico, para brindar una buena atención médica y por supuesto para poner todas las estrategias terapéuticas-farmacológicas en beneficio del paciente”, añadió.