IMSS podrá recibir inmuebles para cubrir cuotas obrero-patronales, aprueba pleno del Senado

Política
  • No podrán aceptarse los inmuebles como pago de las cuotas correspondientes al seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, puntualiza el dictamen.

El Pleno del Senado aprobó un proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 253 de la Ley del Seguro Social, en materia de bienes inmuebles susceptibles de incorporarse al patrimonio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con ello, se pretende que el IMSS pueda recibir bienes inmuebles que las entidades federativas, los municipios y los organismos descentralizados le cedan con la finalidad de pagar cuotas obrero-patronales, ya sea para saldar adeudos o cubrir obligaciones a su cargo, siempre que estos bienes inmuebles resulten funcionales para cumplir con las facultades y atribuciones del Instituto.

El documento, aprobado con 65 votos a favor, 13 en contra y 12 abstenciones, subraya que existen necesidades de crecimiento de la infraestructura del IMSS, ya que hay un rezago que afecta en muchas ocasiones la calidad del servicio.

Sin embargo, en el proyecto que fue remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales, se deja claro que no podrán aceptarse los inmuebles como pago de las cuotas correspondientes al seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

“Los bienes tendrán que ser funcionales para cumplir con las facultades y atribuciones del Instituto, previstas en la Ley, deberán estar libres de gravamen, carga, proceso judicial o contingencia de cualquier naturaleza”, puntualiza.

En el documento se precisa, entre otros puntos, que “en ningún caso la dación en pago o el pago en especie dará derecho a la devolución de importe alguno en efectivo, a favor del ente público”.

La senadora Griselda Valencia de la Mora, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, puntualizó que esta propuesta contribuirá al cumplimiento de la obligación del IMSS para proporcionar servicios médicos y sociales necesarios para el bienestar de las personas trabajadoras y sus familias.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, senador Rafael Espino de la Peña, dijo que con la aprobación de este proyecto se promueve la salud financiera del IMSS y el cumplimiento oportuno de las responsabilidades de los organismos públicos, permitiendo que puedan pagar sus deudas con el instituto en especie.

Por Morena, el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán refirió que, actualmente, el Instituto no puede hacer efectivos sus créditos fiscales con los municipios, porque los bienes de estos son inembargables, imprescriptibles e inalienables, por lo que es necesario darle al IMSS la posibilidad de que pueda aceptar “bienes inmuebles como dación en pago”.

El senador Damián Zepeda Vidales, del PAN, propuso que este programa no sea permanente, ya que permitir que el IMSS reciba pago en especie va a “emproblemar” a este instituto, porque ahora va a tener que vender bienes; “no hay que dejar abierta la posibilidad de que se vuelvan a endeudar”, acotó.

La senadora Claudia Edith Anaya Mota, de la bancada del PRI, señaló que, con este planteamiento, el IMSS no va a atender sus compromisos, sino que se convertirá en agente inmobiliario. Ya no va a ser el prestador de servicios sociales, sino administrador de bienes para venta o renta de terrenos, denunció.

De Movimiento Ciudadano, el senador Luis David Ortíz Salinas advirtió que los gobiernos municipales o de los estados entregarán como pago áreas verdes que luego venderán y serán desarrollos; “no les va a preocupar entregar un parque y será un pleito con la comunidad”, señaló.

Además, el Pleno rechazó discutir una reserva del senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, con 35 votos a favor, 50 en contra y 1 abstención.

Su propuesta estaba encaminada a garantizar que los avalúos se realicen con normas, procedimientos, criterios y metodologías de carácter técnico que respeten en todo momento el valor comercial de los inmuebles, observando lo previsto en la Ley General de Bienes Nacionales.