IMSS implementa Protocolo de Atención Integral por VIH; ha capacitado a casi 2 mil profesionales de la salud

Nacional
  • El Seguro Social atiende a más de 93 mil derechohabientes que viven con VIH; el 95 por ciento recibe tratamiento con medicamentos antirretrovirales.
  • Este protocolo promueve el uso de las estrategias preventivas Profilaxis Pre Exposición (PrEP) y la Profilaxis Post Exposición (PEP); desde la puesta en marcha en 2020 de la PrEP, ha sido solicitada por alrededor de 5 mil personas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avanza en la implementación de su Protocolo de Atención Integral (PAI) enfermedad por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que permite a profesionales de la salud homologar la atención, prevenir la enfermedad y padecimientos que pueden estar asociados, así como detectar y canalizar de manera óptima a personas con diagnóstico reciente, en beneficio de más de 93 mil derechohabientes que viven con VIH.

La doctora Sandra Carlota Treviño Pérez, jefa de Área Médica de Programas Especiales en la División de Excelencia Clínica, detalló que durante 2022 se inició la socialización del PAI en los tres niveles de atención a fin de dar conocer este protocolo, además de capacitar a mil 985 profesionales entre personal médico, enfermería, Trabajo Social y equipo de salud ampliado.

Indicó que durante 2023 la meta es capacitar al personal involucrado en la atención a personas que viven con el VIH en el uso del PAI. “Además de los 356 profesionales de la salud en el Segundo y Tercer nivel que atienden a personas con VIH, este documento considera a asistentes médicas, psicólogos, nutriólogos, pediatras y médicos familiares, todos los que tienen que ver en prevención, promoción a la salud, tratamiento y seguimiento”, resaltó.

Resaltó que la Coordinación de Educación en Salud del IMSS diseñó un portal donde el personal de salud consulta los materiales que integran el Protocolo de Atención Integral y posteriormente se realiza una evaluación para reforzar las áreas de conocimiento y asegurar que la capacitación fue completa y satisfactoria.

La doctora Treviño Pérez destacó que del total de personas que se atienden en el Seguro Social, 95 por ciento tiene acceso a medicamentos antirretrovirales. “Esto es muy importante porque una de las metas que se ha planteado para disminuir el número de casos nuevos para el año 2030, justo es que las personas estén en tratamiento con este tipo de fármacos”, enfatizó.

Añadió que el IMSS ha sido pionero desde la atención de los primeros casos de enfermedad por VIH y actualmente brinda tratamiento con tableta de una sola toma al día, que favorece la adherencia, alta eficacia y pocos efectos adversos.

“Aproximadamente 90 por ciento de las personas con tratamiento antirretroviral toma alguno de los dos tratamientos en tableta única; esto nos pone a la vanguardia y en lo indicado enlas guías nacionales e internacionales respecto al uso de medicamentos de última generación”, resaltó

Por su parte, el doctor Christian Iván Martínez Abarca, coordinador de Programas Médicos en la División de Excelencia Clínica, detalló que se puede adquirir VIH en tres formas: transmisión de una madre embarazada hacia su bebé, en caso de no recibir tratamiento antirretroviral; usuarios de drogas intravenosas que comparten aguja con una persona vive con VIH; y por relaciones sexuales sin algún tipo de protección como uso del condón o uso de estrategias farmacológicas preventivas como la Profilaxis Pre Exposición (PrEP).

Explicó que la PrEP se utiliza antes de estar expuesto al factor de riesgo y que previene de contraer el VIH en personas con factores de riesgo; además se cuenta con la Profilaxis Post Exposición (PEP), que también estrategia preventiva, con la diferencia en que su uso es posterior a la exposición a un factor de riesgo, dentro de las siguientes 72 horas

Destacó que el Protocolo de Atención Integral contempla a los tres niveles de atención, y considera la parte preventiva, por lo que se promueve el uso del PrEP y PEP; “en el PAI se describen las acciones que debe realizar el personal de salud en todos los niveles, a fin de lograr el control integral el VIH, en concordancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, como parte del paquete de acciones que se conocen como prevención combinada”.

El doctor Martínez Abarca recordó que el Seguro Social fue la primera institución en implementar la Profilaxis Pre Exposición como estrategia de salud pública; a finales de 2020 el director general del IMSS, Zoé Robledo, hizo el anuncio de que en el Instituto contaríamos con el PrEP.

“A partir de esa fecha se implementaron todos los mecanismos para que pudiéramos tenerla en todo el país, hemos visto una gran aceptación entre la población; inicialmente teníamos un aproximado de 100 a 200 solicitudes, en la actualidad son alrededor de cinco mil, todas se han vinculado y posterior a una evaluación médica rigurosa y estricta, se define si el paciente es candidato para incorporarse y llevar el seguimiento pertinente”, expuso.