IMSS brinda cursos de capacitación a personas cuidadoras en forma presencial y en línea

Nacional
  • Más de 120 mil personas se han inscrito al curso “Personas cuidadoras de población adulta mayor” a través de la plataforma CLIMSS
  • En el marco del Día Internacional de las Personas Cuidadoras, que se conmemora el 5 de noviembre, se ofrecerá la posibilidad de certificar a la segunda generación del Curso de Cuidadores Gerontológicos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda capacitación para formar a personas cuidadoras a través del Curso de Cuidadores Gerontológicos que se ofrece en el Centro de Atención Social a la Salud de las y los Adultos Mayores (CASSAAM), ubicado en la Ciudad de México, así como el curso “Personas cuidadoras de población adulta mayor” a través de la plataforma CLIMSS, que han realizado más de 120 mil usuarios.

El jefe de Área de Envejecimiento Saludable de la Coordinación de Bienestar Social, Luis Miguel Hernández Flores, destacó que, en el marco del Día Internacional de las Personas Cuidadoras, que se conmemora el 5 de noviembre, se ofrecerá la posibilidad de certificar a la segunda generación del Curso de Cuidadores Gerontológicos.

Con ello serán más de 80 las personas que han egresado de este curso de 160 horas para el desarrollo de competencias para la atención de personas mayores, particularmente con dependencia funcional.

Además, se cuenta con el Taller para personas cuidadoras en los 122 Centros de Seguridad Social del IMSS en todo el país, donde de 2014 a la fecha se han inscrito más de 14 mil personas, que tiene por objetivo desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes y valores para apoyar a la persona mayor con calidad, eficacia y trato digno.

Señaló que entre las principales tareas de las personas cuidadoras están las de tipo asistencial como higiene, aseo personal, alimentación, limpieza del hogar, vestido, traslados dentro y fuera de casa, suministro de medicamentos y toma de signos vitales, además de actividades instrumentales de la vida diaria, como hacer alguna compra, lavar ropa, trastes, ayudar a utilizar el teléfono, entre otras.

Indicó que, ante el avance en el envejecimiento de la población mexicana, el Seguro Social impulsa en una estrategia de Cuidados a Largo Plazo, con la intención en que las personas cuidadoras tengan mayor visibilidad, logren insertarse en el mercado laboral y una remuneración adecuada a quienes prestan este servicio de manera profesional.

El doctor Hernández Flores expuso que entre 90 a 95 por ciento de las personas cuidadoras son mujeres, y esto conlleva a una desigualdad de género; además, alrededor de 80 por ciento son familiares directos como el o la cónyuge, hijas e hijos, que además de capacitación requieren de un seguimiento, ya que pueden presentar problemas de salud al dedicar gran parte de su tiempo y esfuerzo al cuidar de otros.

“En primer lugar puede verse afectada su salud mental, hay mayor prevalencia de soledad y depresión, lo que conlleva al denominado colapso del cuidador, además de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad, a causa del sedentarismo”, resaltó.

Es por ello que la Coordinación de Bienestar Social trabaja en la segunda edición del Manual para el cuidado de personas mayores, el cual estará listo a finales de 2023. Este manual será un recurso de consulta para fortalecer los conocimientos y mejorar las actividades de cuidado de las personas cuidadoras con capítulos como: alimentación, casa segura, primeros auxilios, cuidados paliativos, autocuidado, entre otros.