Impulso Morelia 9 abre su convocatoria

Cultura

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) lanza la convocatoria de Impulso Morelia 9 para largometrajes mexicanos en postproducción, que estará abierta hasta el 11 de agosto de 2023.

Impulso Morelia es un espacio privilegiado de encuentro entre cineastas mexicanos y profesionales de la escena cinematográfica mundial. Los largometrajes seleccionados serán presentados de forma exclusiva a un panel internacional de expertos como oportunidad única destinada a propiciar una reflexión constructiva sobre las propuestas, su conclusión, promoción y circulación. Las presentaciones se llevarán a cabo del 22 al 24 de octubre de 2023, en el marco de la 21ª edición del FICM.

Además, los largometrajes participantes estarán sujetos a recibir los siguientes reconocimientos:

  • Premio José María Riba de Impulso Morelia 9, otorgado por Cinépolis Distribución y Profest 2023, consiste en $250,000 pesos en efectivo ($150,000 aportados por Cinépolis Distribución y $100,000 por Profest 2023) para cubrir procesos y servicios de postproducción y/o promoción. El premio lo adjudicará el panel internacional de expertos a una de las propuestas seleccionadas.
  • Estudios Churubusco Azteca otorga $1,000,000 pesos en servicios de postproducción y sonido THX a una de las propuestas. El apoyo tiene vigencia de dos años y no incluye materiales, honorarios de operadores ni licencia Dolby. Es adjudicado también por el panel internacional de expertos.
  • Los Estudios Splendor Omnia ofrecen una semana de mezcla de sonido y una más de corrección de color en sus instalaciones de Tepoztlán, Morelos, con un valor aproximado de $312,000 pesos. El premio tiene una vigencia de dos años y no incluye los honorarios de los técnicos. Los gastos de estancia se definirán en su momento bajo un esquema de tarifas especiales. Será adjudicado por Splendor Omnia y puede otorgarse en su totalidad a un solo proyecto, o bien asignar la corrección de color a una propuesta y la mezcla de sonido a otra.
  • El portal digital de información especializada LatAm cinema.com ofrece al proyecto ganador del Premio José María Riba una campaña promocional que incluye una página de publicidad en uno de los números de la revista y asesoramiento en materia de comunicación, con valor aproximado de USD$1,500 dólares.

Los resultados de la convocatoria de Impulso Morelia 9 se darán a conocer el 9 de septiembre de 2023 en el sitio www.moreliafilmfest.com.

Películas como La Montaña, de Diego Enrique Osorno (estrenada en el festival de Rotterdam, 2023), Mamá, de Xun Sero (Hot Docs, 2022); Zapatos rojos, de Carlos Eichelmann Kaiser (Venecia, 2022); Sanson and Me, de Rodrigo Reyes (Tribeca, 2022); La paloma y el lobo, de Carlos Lenin Treviño (Locarno, 2019); Esto no es Berlín, de Hari Sama, (Sundance, 2019); La Mami, de Laura Herrero Garvin (IDFA, 2019); La caótica vida de Nada Kadić, de Marta Hernaiz (Berlinale, 2018); La libertad del diablo, de Everardo González (Berlinale, 2017); Extraño pero verdadero, de Michel Lipkes (Rotterdam, 2017); o Tempestad, de Tatiana Huezo (Berlinale, 2016) fueron presentadas en ediciones previas de esta iniciativa logrando una importante resonancia internacional.

Agradecemos el compromiso y la generosidad de Cinépolis Distribución, que desde su  inicio en 2015 ha apoyado esta iniciativa, así como a los Estudios Splendor Omnia, los Estudios Churubusco AztecaLatAm cinema.com Profest 2023.

21er Festival Internacional de Cine de Morelia
Convocatoria

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) convoca a realizadores mexicanos de cortometrajes, documentales y largometrajes a inscribir sus obras cinematográficas en las secciones competitivas para su 21ª edición.

Sección Michoacana

Todos los trabajos realizados por michoacanos deberán inscribirse en las secciones de Cortometraje, Documental o Largometraje Mexicano. Estos trabajos podrán ser considerados para competir en la Sección Michoacana.

Cortometraje Mexicano

Se podrán inscribir todos los cortometrajes mexicanos terminados en el periodo 2022 – 2023, con una duración máxima de 40 minutos, en los géneros de animación, documental y ficción, cuyo formato final sea DCP (Digital Cinema Package).

Documental Mexicano

Se podrán inscribir todos los largometrajes documentales mexicanos, con una duración mínima de 40 minutos, cuyo formato final sea DCP. Todas las producciones deben haber sido terminadas en el periodo 2022-2023.Se dará prioridad a los documentales que no hayan sido estrenados en México.

Largometraje Mexicano

Se podrán inscribir todos los largometrajes mexicanos con una duración mayor a 60 minutos, cuyo formato final sea DCP y que no hayan sido estrenados en México, ya sea comercialmente o en otras muestras y festivales cinematográficos nacionales. Todas las producciones deben haber sido terminadas después de junio de 2022.

Concurso Michoacano de Guion de Cortometraje

Únicamente pueden participar guiones escritos por autores michoacanos de nacimiento o residentes en Michoacán. Los trabajos deben ser, máximo, de 10 páginas. Consulta las bases en https://moreliafilmfest.com/concurso-michoacano-de-guion-de-cortometraje/

** Debido a que el FICM está oficialmente reconocido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, los cortometrajes ganadores en las categorías de Animación, Documental y Ficción, y el largometraje documental ganador podrán ser considerados para la nominación al Oscar® (http://www.oscars.org/awards/academyawards/rules/).

PREMIOS OFICIALES

  1. Se premiará al Mejor trabajo de la Sección Michoacana con el Ojo, escultura diseñada especialmente para el FICM por el artista michoacano Javier Marín, un diploma y un incentivo económico.
  2. Se premiará un guion michoacano de cortometraje con un diploma y un incentivo económico.
  3. Se premiará al Mejor Cortometraje de Ficción, al Mejor Cortometraje de Animación y al Mejor Cortometraje Documental. Cada premio consiste en el Ojo, un diploma y un incentivo económico.
  4. El jurado otorgará un Premio Especial para Cortometraje de Ficción.
  5. Se premiará al Mejor Largometraje Documental con el Ojo, un diploma y un incentivo económico.
  6. Se otorgará el Premio del Público al Mejor Largometraje Documental Mexicano con un diploma.
  7. Se premiará al Mejor Largometraje Mexicano de ficción con el Ojo, un diploma y un incentivo económico.
  8. Se premiará al Mejor Director de Largometraje Mexicano de ficción con el Ojo, un diploma y un incentivo económico.
  9. Se premiará al Mejor Guion de Largometraje Mexicano de ficción con un diploma y un incentivo económico.
  10. Se premiará a la Mejor Actriz de Largometraje Mexicano y al Mejor Actor de Largometraje Mexicano con el Ojito y un diploma.
  11. Se otorgará el Premio del Público al Mejor Largometraje Mexicano y un diploma.

Además de los premios antes mencionados, el jurado podrá otorgar Menciones Especiales.

Lineamientos

  1. El 21er FICM se realizará del 20 al 29 de octubre en la ciudad de Morelia, Michoacán.
  2. Los trabajos participantes en cada sección competitiva serán elegidos por un comité de selección, cuya decisión es inapelable.
  3. Cada sección competitiva contará con un jurado integrado por especialistas de reconocido prestigio internacional, el cual premiará a los ganadores durante la 21ª edición del FICM.
  4. En las secciones competitivas no se aceptan trabajos filmados con fines promocionales, que hayan sido presentados en televisión, exhibidos comercialmente, distribuidos en Blu-ray/DVD o por internet de manera gratuita.
  5. En la sección Michoacana, la Sección de Cortometraje y la Sección de Documental, pueden participar trabajos que hayan sido distribuidos por internet con código de usuario restringido (en un festival o muestra en línea, por ejemplo).
  6. En la sección de Largometraje de ficción, no se aceptan trabajos inscritos en ediciones anteriores del FICM ni que hayan sido distribuidos por internet con código de usuario restringido (en un festival o muestra en línea, por ejemplo).
  7. Los trabajos inscritos podrán ser invitados a participar en las secciones paralelas fuera de competencia del festival.
  8. Los trabajos seleccionados podrán formar parte de muestras nacionales e internacionales en las que participe el FICM durante 2023 y 2024.
  9. Para inscribir su trabajo, se deberá llenar el formulario de inscripción disponible en www.moreliafilmfest.com y enviar copia de su trabajo como se indica en el formulario a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el viernes 7 de julio de 2023 a las 17:00 horas.
  10. La lista de los trabajos seleccionados será publicada en el sitio oficial del festival el viernes 25 de agosto de 2023.
  11. La inscripción de trabajos al Festival Internacional de Cine de Morelia implica la aceptación total del reglamento de esta convocatoria, disponible en www.moreliafilmfest.com

A partir de la emergencia sanitaria mundial ocasionada por el Covid 19, el FICM adoptó un modelo híbrido para presentar las películas de sus diferentes secciones. Se ofrecerán proyecciones tanto digitales como presenciales durante el festival. Por ello puede haber cambios inesperados después de anunciada la programación de la 21ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) es un espacio de cero tolerancia ante cualquier tipo de violencia, particularmente, violencia contra las mujeres y basada en el género. Con asesoría del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, el FICM desarrolló un protocolo para la prevención y atención del hostigamiento y acoso sexual para asegurar espacios libres de violencia en las distintas actividades y proyectos de la organización.

Para mayor información:
inscripciones@moreliafilmfest.com
www.moreliafilmfest.com

 

Festival Internacional de Cine de Morelia
Melchor Ocampo 35
Colonia Centro
Morelia, Michoacán, CP 58000

Oficina en la Ciudad de México
Orizaba 101, Int. 101
Colonia Roma Norte
Ciudad de México, CP 06700

Morelia, Michoacán, a 19 de mayo de 2023.