La Comisión de Asuntos Migratorios, realizó de manera virtual una mesa de trabajo rumbo al Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, para escuchar a representantes del Instituto Nacional de Migración, de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y organizaciones civiles, a fin de incluir sus propuestas en la opinión que emitirá sobre el PEF.

La presidenta de la Comisión, diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena) señaló que la migración es un complejo fenómeno que involucra aspectos económicos, sociales, de seguridad y que también se relaciona con la geopolítica, el comercio e intercambios culturales de los países.

Comentó que es necesario emitir una opinión responsable ya que este año es urgente y obligatorio hacer eficaz y eficiente el gasto público. Hay “nuevos retos para todos los sectores de la sociedad, las instituciones del Estado tendrán que fortalecerse y, por supuesto, ser más eficientes, hacer más con menos por esta contingencia”.

Expresó que la pandemia conlleva un escenario complejo y muy difícil con repercusiones en todos los ámbitos, desde los económicos hasta los sociales; sin embargo, la prioridad es garantizar la salud.

Intervenciones de integrantes de la Comisión

La diputada Pilar Lozano Mac Donald (MC) dijo que no se puede estar exigiendo al gobierno de los Estados Unidos lo que en nuestro país no se da. “No estamos levantando la voz por nuestros mexicanos en el exterior lo necesario, ni atendiendo de manera recta y humana a los connacionales”.

Del mismo grupo parlamentario, la diputada María Libier González Anaya indicó que en este presupuesto se deben ver reflejadas las necesidades de la comunidad migrante y asumir el compromiso con ellos de buscar alternativas que resulten necesarias a fin de lograr la recuperación y bondades que tenía el Programa 3×1.

Del PRI, la legisladora Mariana Rodríguez Mier Y Terán agradeció los mexicanos en los Estados Unidos que semanal, quincenal o mensualmente aportan a las comunidades en las cuales tienen a sus familiares viviendo. “No son logros de ningún gobierno o partido; son de las personas trabajadoras que están dando su esfuerzo”.

La diputada María Eugenia Leticia Espinosa Rivas (PAN) comentó que se debe pensar en crear o establecer mejores condiciones económicas para que la gente no tenga que irse a los Estados Unidos, así como fortalecer el Programa Paisano.

Óscar Rafael Novella Macías, diputado de Morena, indicó que se tiene que avanzar en el establecimiento de una agenda amplia, pertinente y real. Agregó que se registró una reforma constitucional en materia electoral que tiene el objetivo de integrar la figura del Diputado Migrante.

De la misma bancada, el diputado Samuel Herrera Chávez destacó que tener un lugar como diputados migrantes “es un buen mensaje y con ello vamos a contribuir a lo planteado por los migrantes que están en los Estados Unidos”.

Participación de organizaciones

Del Instituto Nacional de Migración, Armando López Cárdenas dijo que se atiende tres tipos de migración: la irregular, que busca una residencia en este país y la regular. “Nosotros con menos hemos hecho más y, sobre todo, tan solo con el 20 por ciento de lo que recaudamos generamos recursos para el gobierno de México”.

Andrés Ramírez, representante de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, señaló que cuando se habla de un presupuesto es importante no pensar únicamente en cómo fortalecer la capacidad operativa, sino analizar una serie de medidas encaminadas al robustecimiento del todo y no solamente una parte de la estructura.

Guadalupe Gómez de Lara, presidenta de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de Baja California, dijo que el Programa 3×1, que se instituyó a nivel nacional en el 2002 con base a remesas colectivas y los tres niveles de Gobierno, revolucionó las políticas públicas.

Ana Mercedes Saiz Valenzuela, directora de Sin Fronteras A.C, expresó que el presupuesto debe basarse en proteger la vida y la salud de todas las personas en México, porque si se deja descubierto a un grupo como los migrantes habrá una afectación.

Pedro Ramos Martínez, integrante de las cámaras de comercio de los Ángeles, California, y fundador de Unión de Poblanos en el Exterior, señaló que el presupuesto es muy importante porque puede aclarar o ayudar. “Es necesario que la credencial del INE sirva como identificación y establecerlo, ya que luego no es válida para identificarse como mexicano”.

Efraín Jiménez Muñoz, coordinador del Consejo de Federaciones Zacatecanas en los Estados Unidos, aseveró que el Programa 3×1 ha sido una de las iniciativas de las políticas públicas más exitosas en términos de lograr la colaboración entre la ciudadanía y el Gobierno.

Melisa Vértiz, secretaría técnica del Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria, comentó que es necesario avanzar hacia un presupuesto con perspectiva de derechos humanos que propicie el cambio de la política migratoria y de asilo en México.

El representante del gobierno de Guerrero en la ciudad de Chicago, Manuel Martínez Santamaría, advirtió la necesidad de replantear los programas y tener más presupuesto, ya que hay comunidades que están esperando que les llegue una oportunidad.

Jorge Arturo García, presidente de la organización Mexicanos en el Exterior en California, indicó que los mexicanos residentes en el exterior ven con preocupación la política que ha venido llevando a cabo el Gobierno federal. “Nosotros hacemos el mayor esfuerzo para mantener la economía del país en base a las remesas, pero no sentimos reciprocidad en los proyectos y programas que teníamos”.

Efraín Artiaga, de la misma organización, manifestó que los ex braceros luchan desde hace 22 años para exigirle al Estado mexicano la devolución de los fondos de ahorro que fueron retenidos cuando trabajaron en Estados Unidos y que jamás les fueron devueltos.

Conclusiones

Al término de la mesa, la presidenta de la Comisión, Julieta Kristal Vences Valencia (Morena) señaló que se coincidió en impulsar un presupuesto con perspectiva de derechos humanos encaminado a políticas que garanticen la integridad y la dignidad humana.

Desde el Poder Legislativo tenemos que estar a la altura ante esta emergencia sanitaria que vivimos; la salud debe estar garantizada para todas las personas, sin importar su situación migratoria, indicó.

Destacó que existe el compromiso de construir un presupuesto que atienda las necesidades de las personas migrantes y de las y los mexicanos que radican en el exterior.

Asumió el compromiso de insistir para recuperar el Programa 3×1, el fondo de apoyo a fronteras y el fondo de apoyo a migrantes; es necesario replantear su ejecución y no darlos por perdidos, ya que abonaban a la solución de muchos de los problemas del conflicto migratorio.