Principal Política Impulsar cambios legales para garantizar derechos de comunidad transgénero: Ascencio Ortega

Impulsar cambios legales para garantizar derechos de comunidad transgénero: Ascencio Ortega

61
Compartir

La presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena), afirmó que es compromiso de esa instancia legislativa impulsar cambios legales que sirvan para visibilizar y garantizar los derechos de las personas de la comunidad transgénero.
Manifestó la necesidad de avanzar en conjunto, gobierno federal, cámaras del Congreso federales y locales, así como autoridades municipales, para que los cambios sean tangibles.
Al inaugurar el “Cuarto Encuentro Internacional. Permanencia y ampliación de derechos de la población TTTransgénero en México y el mundo”, Ascencio Ortega comentó que un punto relevante es que desde la primera infancia se brinde enseñanza sexual, a fin de que los menores conozcan los temas.
“Desde la comisión se trabajarán propuestas que les beneficien; por ejemplo, cambios constitucionales que amplíen sus derechos. No podemos quedarnos en el discurso, sino impulsar iniciativas y exhortos en favor de la población”, sostuvo.
También es importante dar un giro a la percepción que la sociedad tiene de los grupos LGBTTTI; este debe ser de respeto por las preferencias de cada persona, concluyó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre (Morena), subrayó que la Constitución y sus leyes secundarias prohíben la discriminación; sin embargo, es una realidad que persiste el rechazo hacia grupos minoritarios.
“Es importante que las minorías se hagan partícipes en la toma de decisiones, ya que sufren segregación de manera directa. Tenemos que conquistar cada vez más espacios en todos los ámbitos y hacernos visibles en la sociedad”, argumentó.
Estimó que pese a la existencia de un gran marco jurídico, las personas no respetan las normas y menoscaban a sectores vulnerables, como la comunidad transgénero.
Precisó que esa población tiene derecho a gozar de educación, servicios de salud, libre tránsito y acceso a la justicia, como cualquier ciudadano de nuestro país. La Comisión de Derechos Humanos es encargada de abanderar la lucha del sector transgénero, indicó.
La investigadora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, de la UNAM, Laura Atilano Martínez, resaltó la importancia de que la comunidad transexual reciba atención médica, debido a la transición de género que viven.
Indicó tres etapas principales: decisión de cambiar de sexo, modificar su apariencia y búsqueda de métodos hormonales; por ello, destacó que deben recibir apoyo, sobre todo por el rechazo social que esa transformación les implica.
El catedrático de la Facultad de Medicina de la UNAM, Juan Carlos Mendoza Pérez, puntualizó diversos problemas a los que se enfrenta la comunidad LGBTTTI, además de la invisibilización de sus derechos fundamentales.
Indicó que existe un enfoque hacia quienes padecen VIH, centralización del apoyo en la capital del país, exclusión de las personas de menores ingresos, negativa de servicios básicos y rechazo de su propia familia.
La agregada cultura de la Embajada de Israel en México, Tal Naim, se pronunció por promover la tolerancia hacia la comunidad de la diversidad sexual.
Explicó que existen intercambios entre ambos países, respecto a ese sector de la población, pero principalmente con el apoyo de organismos privados.