Principal Metrópoli Impulsan riqueza cultural indígena a través talleres de danza, cocina, medicina y...

Impulsan riqueza cultural indígena a través talleres de danza, cocina, medicina y artesanía tradicional

80
Compartir

TOLUCA, Edomex.- El Gobierno del Estado de México que encabeza Alfredo Del Mazo, impulsa la revalorización y la transmisión de conocimientos de la riqueza cultural de los pueblos indígenas de la entidad, a través de la impartición de talleres gratuitos de danza, música, cocina, medicina y artesanía tradicional.

Por ello, el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, realiza actividades gratuitas en diferentes municipios, para dar a conocer y transmitir los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas que se encuentran asentados en el territorio estatal.

Entre los talleres que son llevados a cabo por esta institución destacan danza mazahua, medicina tradicional, artesanía en tule, hoja de maíz, cartonería, vestimenta mazahua y nahua, cocina tradicional mazahua, otomí, nahua, matlazinca y tlahuica, además de coro y de matemáticas ancestrales realizadas en 12 municipios mexiquenses.

Estas actividades, con una duración de 40 horas, son impartidas por maestros de las propias comunidades, que gracias al apoyo que reciben por parte del CEDIPIEM, pueden compartir sus conocimientos y garantizar que más mexiquenses conozcan el legado de nuestros pueblos originarios.

Asimismo, fortalecen e impulsan las diferentes expresiones culturales de los cinco pueblos originarios de la entidad, así como de los pueblos indígenas migrantes asentados en el Estado de México.

Es así que, a través de la acción social orgullo originario, el gobierno de la entidad entrega apoyo a promotores culturales indígenas para la realización de actividades o eventos de sus comunidades en el que se difunden sus costumbres y tradiciones.

Cabe mencionar que la actual administración estatal refrenda su compromiso de impulsar la riqueza cultural que distingue a los pueblos otomí, mazahua, nahua, tlahuica y matlazinca, así como de quienes han llegado a la entidad en busca de nuevas oportunidades de desarrollo.