Principal Nacional Impulsan México y Belice mecanismos para regular el comercio de ganado bovino...

Impulsan México y Belice mecanismos para regular el comercio de ganado bovino en la frontera sur

47
Compartir

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Ministerio de Agricultura, Silvicultura, Pesca, Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable e Inmigración de Belice establecieron las bases para la implementación de un plan estratégico enfocado a reforzar la sanidad agroalimentaria en la región, con atención especial a la regulación del comercio de ganado bovino en la frontera sur.

En seguimiento a la reunión realizada en la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, los titulares de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, y el ministro de Agricultura de Belice, Godwin Hulse, abordaron los temas relacionados con la inversión en el sector agropecuario y fortalecer la cooperación tecnológica en agricultura e intercambio comercial entre ambas naciones.

En el encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Secretaría, Villalobos Arámbula señaló que, con el cumplimiento de los principales objetivos de los dos países, Belice será un modelo regional a seguir para fortalecer los estándares en sanidad y ampliar el mercado de productos agropecuarios en Centro y Sudamérica.

Aseguró que este plan de trabajo es el inicio de un mayor control en la frontera de México, Belice y Guatemala, y en la promoción de estrategias de producción con especial cuidado en la sanidad fito y zoosanitaria mediante la aplicación de innovación, genética y desarrollo de tecnologías, en beneficios de productores y consumidores.

El ministro Godwin Hulse indicó que el Gobierno de Belice tiene interés de participar conjuntamente en los procesos de producción y sanidad que permitan mejorar la genética en razas de ganado y la producción agrícola con el respaldo de México, que es nación referente en el sector agroalimentario a nivel mundial.

En la reunión se abordaron también temas relacionados con la cooperación para transferencia de tecnología embrionaria y calidad genética del ganado; desarrollo de la producción ovina; asistencia técnica y capacitación en tecnologías para mejorar la producción y utilización del coco, e impulso de la industria de la apicultura.

Entre los principales productos que México exporta a Belice se encuentran: tortas de soya, margarina, preparados para alimentación animal, leche en polvo, evaporada y condensada, cerveza, papas, galletas, café instantáneo, camarones y langostinos.

Participaron el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Trujillo Arriaga, y la coordinadora del área de Cooperación de la Sader, Lourdes Cruz Trinidad.

Por la delegación de Belice: el ministro de Recursos Naturales, Hugo Patt; el vice ministro de Agricultura, José Alpuche, y el ministro consejero de la Embajada de Belice en México, Maximiliano Ruiz, entre otros.

Se reúne el secretario Víctor Villalobos y la embajadora de México en Nicaragua, Carmen Moreno Toscano

Por otra parte, el secretario Víctor Villalobos Arámbula sostuvo también una reunión de trabajo con la embajadora de México en Nicaragua, Carmen de la Soledad Moreno Toscano, para revisar esquemas de cooperación en el sector agropecuario y pesquero de la región tendientes a detonar la economía y bienestar de la población.

Lo anterior, a través de mecanismos de colaboración, innovación, desarrollo tecnológico, inversión del sector productivo e intercambio comercial agroalimentario entre ambos países.