Impulsan mayor y mejor conectividad para que jóvenes tengan más oportunidades educativas

Política
  • La senadora Pinedo Alonso inaugura en el Senado exposición “La red 5G en México: conectividad total, oportunidades y desafíos”.

La senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso afirmó que con mayor conectividad lograremos hacer posible que los jóvenes tengan acceso a mejores oportunidades educativas, capacitación técnica y al uso de recursos didácticos innovadores.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África inauguró la exposición “La red 5G en México: conectividad total, oportunidades y desafíos”, que se llevó a cabo en el Senado de la República.

Ahí, destacó la necesidad de abrir oportunidades para que las y los senadores, el personal técnico del Senado, los asesores parlamentarios y todas las personas interesadas puedan tener contacto con quienes desarrollan la tecnología y las aplicaciones, para evaluar el alcance de estas herramientas.

“En particular ha sido de mi interés conocer cuál es el mejor alcance de esta tecnología, para llevar una mejor educación y servicios de salud hacia los lugares más apartados”, expresó.

Pinedo Alonso consideró que con mayor conectividad “lograremos hacer posible que los jóvenes tengan acceso a mejores oportunidades educativas en nivel superior, en capacitación técnico y por su puesto al uso de recursos didácticos innovadores para la educación básica”.

Con ello, aseguró la legisladora, se podrá capacitar a maestros y maestras con cursos que les permitan estar actualizados y con acceso a las herramientas del conocimiento y la ciencia.

Luego de agradecer a los directivos de las dos principales empresas globales instaladas en México: Huawei y Samsung, Pinedo Alonso resaltó el trabajo de quienes se han sumado a este esfuerzo por construir, desde el Poder Legislativo, “un marco jurídico fuerte, que brinde certidumbre y promueva el desarrollo del sector de las telecomunicaciones”.

En su intervención, el director general de Huawei México, Liu Jiude, dijo que nuestro país actualmente se enfrenta a una gran oportunidad, para liderar la recuperación económica en América Latina, tras los efectos negativos que dejó la pandemia.

El directivo reconoció los esfuerzos del Gobierno Federal en el desarrollo de infraestructura; no obstante, asentó que “las nuevas tecnologías enfrentan nuevos desafíos para garantizar la privacidad de la sociedad”; por ello, agregó, las empresas y los proveedores de tecnología “tenemos la obligación de enfrentar ese desafío y establecer certificaciones de normas de seguridad reconocidos a nivel mundial”.

En tanto, Sang Jik Lee, presidente de Samsung Electronics México, aseguró que la tecnología es muy importante para el futuro de México, por ello, la empresa que encabeza “está comprometida a contribuir con desarrollo del país para definir la forma en que podemos trabajar.

“El uso y desarrollo de las tecnologías es un proceso de empoderamiento y de inclusión que traerá posibilidad y beneficios para las personas y toda la sociedad”, afirmó.