Impulsan diputadas priistas legislar servicio de plataformas digitales de movilidad, para dar prestaciones a repartidores y seguridad a usuarios

Política
  • Las legisladoras Laura Haro, Cristina Ruiz, Fuensanta Guerrero y Blanca Alcalá presentaron la iniciativa que plantea un esquema comercial e involucra a las plataformas digitales, personas que prestan el servicio y personas usuarias.

Con la Iniciativa para reformar el Código de Comercio en materia de Plataformas Digitales que prestan servicio de movilidad, que incluye a conductores y repartidores, México será pionero a nivel mundial en la regulación de esta labor que ha proliferado, señaló la diputada federal Laura Haro Ramírez.

En la modificación, explicó la integrante de la bancada del PRI, se toma en cuenta que los prestadores de servicio serán registrados y podrán gozar de seguro social; mantendrán la autonomía para decidir su horario de conexión y las plataformas en las que se conectarán, y los usuarios estarán más protegidos, pues habrá causas especiales de terminación del contrato, así como la validación de datos de identidad.

En conferencia de prensa y acompañada de personas prestadoras de servicio, Haro Ramírez destacó que, actualmente, al menos el 30 por ciento de la población utiliza hasta tres veces por semana el servicio de transporte privado.

Resaltó que esta propuesta plantea un esquema justo y tripartita, donde se considera en primera instancia la relación comercial y, con ello, las obligaciones y derechos de cada parte, en el que participan las plataformas digitales, las personas que realizan el servicio y las personas usuarias.

En su oportunidad, la legisladora Cristina Ruiz aseguró que esta reforma será benéfica, porque 1.7 millones de personas han utilizado las plataformas como un medio para generar ingresos, y si esto lo transformamos en familias, más de cinco millones dependen directamente de la operatividad y funcionalidad de las mismas.

Recalcó que la relación será comercial y no laboral, será contractual donde habrá obligaciones y derechos. Indicó que el 86 por ciento de los prestadores de servicio gozan de flexibilidad en los horarios y 43 por ciento recibe una mejor percepción económica, por ello, subrayó, sumarán un régimen de seguridad social con servicio de calidad y mecanismos claros de evaluación.

A su vez, la diputada Fuensanta Guerrero precisó que el 80 por ciento de los prestadores de servicio, conductores y repartidores, son jóvenes de entre 20 y 35 años, que afectados por la falta de oportunidades y salarios precarios recurren a esta labor con ingresos cómodos y convenientes que resuelven sus necesidades.

Puntualizó que las plataformas digitales pueden generar ingresos atractivos para los jóvenes, además de que está comprobado que el 52 por ciento de los prestadores de servicio las utilizan hasta por 30 horas para generar recursos.

Al intervenir, la legisladora Blanca Alcalá precisó que es importante saber quiénes están involucrados en este tipo de servicios, de ahí, apuntó, sabemos que alrededor del 11 por ciento son estudiantes, 19 por ciento son mujeres y el 48 por ciento son personas que a través de estas actividades logran mantener a sus hijos menores y el 69 por ciento eran personas empleadas con trabajos de medio tiempo o completo.

Expuso que la relevancia está en que alrededor de 35 millones de personas utilizan todos los días las plataformas para entregas en todo el país, por ello, mencionó la trascendencia de mejorar este servicio y contar con un marco legal y normativo sólido, para operar de forma adecuada por medio del código de comercio.