Impulsan actividades conmemorativas por bicentenario de Edomex

Metrópoli
  • El Congreso constituyente dejó como legado la primera Constitución Política estatal.
  • Se cumplen los primeros 200 años de la fundación de la entidad: Silvia Barberena.

En nombre del grupo parlamentario del PT en el Congreso mexiquense, la diputada Silvia Barberena Maldonado propuso inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del salón de sesiones de la sede legislativa la leyenda «2024. Año del Bicentenario de la Erección del Estado Libre y Soberano de México».
La diputada explicó que la iniciativa es en honor a quienes, con su valor, hicieron posible la consolidación de la entidad a 200 años de distancia, toda vez que el 4 de octubre de 1823 se firmó el decreto por el cual se creó el Estado de México y su fundación tuvo efecto el 2 de marzo de 1824, cuando se instaló el primer Congreso constituyente, siendo presidente de la mesa de trabajo el diputado José María Luis Mora, en donde se ordenó que mientras se organizaba un gobierno provisional, ejerciera las funciones de gobernador el jefe político que en esa época era Melchor Múzquiz.
Fue así como el primer Congreso constituyente se instaló el 2 de octubre de 1824, con 21 diputados; Legislatura que emitió 96 decretos, culminado su periodo el 1 de marzo de 1827 y dejando como legado la primera Constitución Política del Estado de México.
En la exposición de su propuesta, que se analizará en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, indicó que el Estado de México es el más poblado del país, con un gran dinamismo en muchos aspectos y con lo más valioso, su gente: “Mexicanos por patria y provincia y mexiquenses por nacimiento y adopción”, expresó.