Principal Nacional Impulsamos la transición energética en beneficio de la economía mexicana

Impulsamos la transición energética en beneficio de la economía mexicana

156
Compartir

Un mayor ahorro energético permite beneficios para el medio ambiente y para la economía de todos los mexicanos, por ello en el Gobierno de la República impulsamos acciones entre la población para un manejo racional de la electricidad en la industria, el comercio, las actividades primarias, los servicios y los hogares, dijo el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, en la ceremonia de entrega de reconocimientos por alto desempeño energético en la Administración Pública Federal.
El Titular de la Secretaría de Energía (SENER) precisó que México tiene el propósito de reducir en 1.9 por ciento la intensidad energética por año entre 2016 y 2030; y 3.7 por ciento entre 2031 y 2050. Para avanzar en este objetivo, explicó que la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), elabora las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), con las que se establecen los criterios de eficiencia que deben cumplir los equipos que utilizan los sectores residencial, industrial, comercial, de servicios, así como el agroindustrial, municipal y de transporte.
A la fecha, están en vigor 31 Normas Oficiales sujetas a un riguroso proceso de análisis y evaluación, para lo que nuestro país cuenta con ocho organismos de certificación, 72 laboratorios de prueba y 208 unidades de verificación, avalados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y aprobados por la CONUEE. Actualmente, estas Normas cubren los equipos que representan el 80 por ciento del consumo eléctrico y de gas de una casa promedio, evitando gastos de facturas de energía en un 10 por ciento, señaló Joaquín Coldwell.
En este sentido, se estima que el ahorro anual de las NOM equivale a 13 mil gigawatts hora, es decir el consumo de 7.7 millones de viviendas promedio en México por año. Asimismo, con el sector industrial se trabaja para implementar Sistemas de Gestión de la Energía y se promueve la adopción de la ISO-5001, con lo que se busca elevar la competitividad de las empresas a través del ahorro de energía.
El Secretario Pedro Joaquín Coldwell felicitó a las dependencias, entidades e instituciones que este año fueron acreedores del Reconocimiento de Eficiencia Energética en la Administración Pública Federal: Petróleos Mexicanos (PEMEX); Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Servicio de Administración Tributaria (SAT); Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); DICONSA; COMIMSA; y a la Exportadora de Sal (ESSA).
Cabe destacar que a nivel local, la CONUEE realiza un programa para sustituir los equipos de alumbrado público en 33 municipios de en 12 entidades federativas, que han representado apoyos del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento de la Energía (FOTEASE) por 132 millones de pesos. Como parte de este programa, también se ha otorgado asistencia técnica a más de mil 100 municipios en 29 estados del país.
En el evento también participó el Titular de la CONUEE, Ingeniero Odón de Buen Rodríguez, asimismo, estuvieron presentes la Doctora María Amparo Martínez Arroyo, Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC); el Maestro Rodrigo Ramírez Reyes, Oficial Mayor de la SCT; el Licenciado Mario Alberto Cervantes García, Delegado y Comisario Público Propietario del Sector Energía de la Secretaría de la Función Pública; el Ingeniero Carlos Rafael Murrieta Cummings, Director General de Transformación Industrial de PEMEX; y el Maestro Leonardo Beltrán Rodríguez, Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía.