Impulsa Nuevo León Corredor Logístico Transfronterizo con Texas… ¡El más rápido y seguro de Norteamérica!

Estatal
  • Lo conformarían Monterrey – Colombia – Laredo – San Antonio – Austin – Houston – Dallas.

WASHINGTON DC.- Conformar un Corredor Logístico Transfronterizo Nuevo León – Texas, económicamente el más importante y el más rápido y seguro de Norteamérica, con movilidad las 24 horas, propuso el Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario de Nuevo León, Marco González ante el Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Hablamos de unir a Monterrey y a Nuevo León, con el llamado triángulo dorado de la economía de Texas, conformado por las ciudades de San Antonio, Austin, Houston y Dallas, que por sí solas representan el 70 por ciento de la economía de Texas, estado que, a la vez, por sí solo, es la décima economía más grande del mundo”, expresó.

“A través de una red carretera, la más segura, con total movilidad las 24 horas y servicios de primer nivel para el comercio internacional, la carga y el turismo, conformaríamos así el más importante Corredor Logístico – Económico más importante de Norteamérica”.

El Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario de Nuevo León participó en la Reunión Plenaria del Grupo Binacional México-Estados Unidos sobre Puentes y Cruces Internacionales, celebrado en esta capital estadounidense.

“Hoy, los Gobiernos de Nuevo León y Texas trabajamos conjuntamente para extender a Nuevo León la poderosa actividad económica del corredor San Antonio, Austin, Dallas y Houston”, expuso González.

“La idea es enlazar estas ciudades texanas con Monterrey y Nuevo León, motor económico de México, a través de nuestra frontera común, la aduana conformada por Colombia, Nuevo León y Laredo, Texas”.

El también Director General Honorario de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (CODEFRONT), precisó que este corredor se está conformando con el actual impulso y modernización de Puerto Colombia, por parte de Nuevo León.

“Impulso que también tiene su parte en el lado de Texas, con obras de modernización en proceso de la aduana estadounidense, por parte de las autoridades de Laredo, de Texas y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos o CBP en inglés”, añadió.

“De ambos lados de la frontera, autoridades de todos los niveles estamos modernizando la oferta de servicios para el comercio internacional, la carga y el turismo”.

El titular de CODEFRONT recalcó que en esto es vital la modernización de la infraestructura carretera emprendida por Nuevo León y contemplada por Texas en el corto plazo.

“Este Corredor Logístico – Económico Transfronterizo se va a nutrir, tanto por la oferta de servicios de primer nivel para el comercio internacional, como de la movilidad y seguridad las 24 horas”, señaló.

Agregó que el Plan Maestro Carretero del Gobernador Samuel García, que conectará todo el comercio internacional México – Estados Unidos a través de Nuevo León y Puerto Colombia, es pieza clave del corredor.

“Las carreteras Interserrana y Periférico atraerán todo el comercio de México hacia Estados Unidos, y (las carreteras) Monterrey – Colombia o 1 Norte, y particularmente La Gloria Colombia, enlazarán todo este flujo y la producción de las potencias exportadoras que son el Área Metropolitana de Monterrey y Salinas Victoria”, apuntó.

“Y por parte de Texas, el Departamento de Transporte de ese estado, con su Directora Carolyn Myers como nuestra aliada, ya anunció un proyecto ejecutivo muy concreto, con el que modernizará las principales carreteras que unen a Puerto Colombia y a Laredo, con el resto de Estados Unidos, la 255 y la I35”.

González subrayó que el Corredor Transfronterizo también se verá fortalecido con los proyectos de crear un aeropuerto y Estación Multimodal Ferroviaria en Puerto Colombia.

“Además de que no debemos descartar en un corto plazo la materialización del proyecto de tren de pasajeros San Antonio – Laredo – Monterrey”, complementó.

“Todos esto nos habla de un interés real, serio y palpable de los gobiernos de Nuevo León y Texas, de consolidar lo antes posible, este Corredor Logístico Económico Transfronterizo”.

“Esto ya es un hecho. Es cuestión de poco tiempo”.

En el evento participó Carolyn Myers, Directora de Transporte de Texas, quien es parte muy importante de este proyecto.

Por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos, presidieron Karen Choe-Fichte, Subsecretaria Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, y Hillary Quam, Coordinadora de Asuntos Fronterizos de la Oficina de Asuntos con México, entre otros.

Por el lado de México, encabezaron Pablo Gálvez, Director para Asuntos Fronterizos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y el General de División D.E.M. Salvador Fernando Cervantes Loza, de la Secretaría de la Defensa Nacional.