Impulsa legisladora priista Norma Aceves incluir en Muro de Honor de Cámara de Diputados el nombre de Gilberto Rincón Gallardo

Política
  • La diputada destacó que el luchador político y social siempre valoró que todas las personas deben ser incluidos en la sociedad y disfrutar del ejercicio de sus derechos en condiciones de igualdad.
  • Destacó que representa un parteaguas en la lucha contra la discriminación en nuestro país.

El legado de “Don Gilberto Rincón Gallardo” es innegable y continúa siendo un referente, a tal grado que en cada discurso, foro, conferencia y cátedra en donde se hable del derecho a la no discriminación y de la igualdad de derechos su nombre sale a relucir, como ejemplo de lucha, guía de visión y anhelo del país que queremos, destacó la diputada federal Norma Aceves García.

Por lo anterior, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI presentó a la Cámara de Diputados una iniciativa con proyecto de decreto para inscribir en letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones de este órgano del Poder Legislativo el nombre de “Gilberto Rincón Gallardo y Meltis”.

La legisladora argumentó que Rincón Gallardo se caracterizó como luchador político y social, consciente de que todas las personas deben ser incluidos en la sociedad y disfrutar del ejercicio de sus derechos en condiciones de igualdad. Dentro de sus logros más importantes, fue candidato a la Presidencia de México en el 2000, generando una gran reflexión en la ciudadanía al ser la primera persona, de ese carácter, en señalar y denunciar la gran discriminación que se vive en el país.

También participó de manera directa, como asesor, en la construcción de la propuesta oficial de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con la representación de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, por ello, responsable de todas las acciones a realizar para su aprobación y entrada en vigor.

Aceves García señaló que finalmente, el 12 de mayo de 2008, en una de sus últimas apariciones en público, durante el evento conmemorativo de la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo, señaló que era un logro de todos los que estaban presentes en la sede de la ONU. “Celebramos que ahora empezaremos a transitar por el camino de la inclusión de todas y de todos, sin importar su circunstancia”.

Mencionó que previamente en el año 2003, el activista social fue nombrado presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Agregó que su labor ha sido merecedora de un sin número de reconocimientos, como la medalla que entrega en su honor la Cámara de Diputados a las personas u organizaciones que promueven activamente la inclusión de las personas con discapacidad.

Por estas razones, la diputada priista expresó: “Don Gilberto Rincón Gallardo representa un parteaguas en la lucha contra la discriminación en nuestro país y en el reconocimiento de los derechos humanos de todas las personas, por lo que inscribir su nombre en letras de oro en el Muro de Honor de esta Cámara, no sólo es cuestión de merecimiento, sino además un acto de congruencia y prueba fehaciente del valor que desde esta soberanía le damos a su legado”.