22.6 C
Mexico, MX
lunes, marzo 23, 2020
Principal Cultura Impulsa INBAL programa teatral de profesionalización para creadores escénicos

Impulsa INBAL programa teatral de profesionalización para creadores escénicos

26
Compartir
[bsa_pro_ad_space id=1]

Con el propósito de generar, promover y sustentar la especialización y profesionalización de creadores escénicos, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro (CNT), realizará un programa de desarrollo académico, el cual consiste en cuatro talleres dirigidos a teatristas, productores, gestores, diseñadores y vestuaristas.

Las actividades se desarrollarán del 4 de marzo al 15 de abril en diversos espacios del Centro Cultural del Bosque (CCB) de la Coordinación Nacional de Teatro, donde por primera vez se desarrolla un programa de esta envergadura, señaló Lydia Margules, subcoordinadora Nacional de Teatro.

Añadió que, con esta acción, además de aportar diversas herramientas de trabajo, debido a que muchos de ellos ya se encuentran inmersos en el quehacer escénico, se espera fortalecer la colaboración entre las instituciones y los artistas con quienes se trabaja cotidianamente.

Oferta educativa infantil y juvenil

Como antecedente a esta iniciativa, en 2019 se llevaron a cabo diversas actividades con las que se acercó a las jóvenes audiencias a los procesos de creación teatral.

Con una organización en conjunto, por parte del Programa para Niñas, Niños y Jóvenes de la CNT y la compañía Puño de Tierra -creadora del montaje Una bestia en mi jardín, que tuvo temporada en 2019 en el Teatro Isabela Corona-, se ofrecieron talleres de iniciación musical para teatro, clown infantil, principios narrativos, cuento y dibujo, además de técnicas circenses.

Como complemento, de forma gratuita, se realizó un recorrido tras bambalinas de la obra antes mencionada, para que los pequeños conozcan los mecanismos que hacen posible la representación escénica.

Talleres gratuitos a partir de marzo

Este programa de desarrollo académico, que funge como una de las formas de participación establecidas en la convocatoria de Teatro para Adultos desde 2019, estará dividido en cuatro talleres de entrada gratuita y cupo limitado, impartidos por especialistas en diversas ramas del arte escénico.

El primero de ellos, denominado Elementos básicos de gestión y producción escénica, impartido por Edgar Uscanga, tiene como objetivo que sus participantes adquieran conocimientos y herramientas básicas de producción y gestión teatral para el desarrollo de proyectos en el ámbito institucional y privado, desde una perspectiva de viabilidad. Éste se realizará en el Salón de Escenografía, del 4 de marzo al 1 de abril, los miércoles de 17:00 a 21:00 horas.

Posteriormente, a partir del 7 de marzo y hasta el 11 de abril, los sábados de 10:00 a 14:00 horas en el Salón de Ensayos de la Sala Xavier Villaurrutia se llevará a cabo el taller Diseño de vestuarioimpartido por Andrea Pacheco.

En este espacio los participantes podrán conocer una metodología estructurada y obtener herramientas conceptuales y técnicas fundamentales para el diseño de vestuario. Asimismo, podrán explorar sus habilidades creativas y abrir un proceso que les permita generar una propuesta de alta calidad, fundamentada en una lectura crítica.

Además, se llevará a cabo el Laboratorio de animación de títeres y objetosimpartido por Carolina Pimentel, dirigido a grupos de titiriteros, actores y bailarines, el cual consistirá en un entrenamiento intensivo de improvisación con títeres, objetos y materiales, en el que los participantes conocerán y entrenarán principios técnicos de manera individual y grupal. Se impartirá del 9 al 13 de marzo en el Salón de Escenografía, de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas.

Por último, se impartirá el taller Palabra, acción e instalación, técnicas y procedimientos de escritura en el teatro contemporáneocoordinado por Alberto Villarreal, del 16 de marzo al 15 de abril, en el Salón de Conferencias, los lunes y miércoles de 11:00 a 14:00 horas.

En este curso se revisarán los valores y usos actuales de los códigos y lenguajes en el teatro y en el arte en general, entendidos como estructuras para ser posteriormente aplicados en la creación de obras, a través de tres modelos principales de escritura: palabra, acción e instalación.

Para más información, consultar las redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro: @teatroinbal en Facebook, Twitter e Instagram.