El diputado Gustavo Callejas Romero (Morena) informó que impulsa una iniciativa para dotar de asistencia social a los niños, niñas y adolescentes que padecen Enfermedades No Transmisibles (ENT), raras o de trastornos neurológicos como el autismo.

“El Gobierno Federal reconoce que el objetivo en materia de salud de la Cuarta Transformación es lograr que, sin distingo, toda la población tenga acceso a los servicios de salud y medicamentos gratuitos, poniendo especial énfasis en este grupo de pacientes, para que reciban el tratamiento adecuado”, indicó en un comunicado.

Callejas Romero expuso que su iniciativa plantea reformar y adicionar el artículo 4 de la Ley de Asistencia Social, lo que permitirá brindar a este sector de la población la cobertura de medicamentos, tratamientos adecuados y un gran apoyo para las familias de estos pacientes.

El diputado por Hidalgo refirió que de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el país el 67 por ciento de ingresos de niños a hospitales están relacionados con lesiones no intencionales que ocurrieron en casa como caídas, mordeduras de animales domésticos y quemaduras.

Añadió que estas lesiones tienen repercusiones familiares y, por ende, sociales, que van desde el sufrimiento del paciente, cuidado, gasto, ausentismo laboral de los padres y el escolar de los pequeños.

«La iniciativa se refiere al señalamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la relación de las enfermedades ENT y la pobreza, en la que se subraya que estas representarán un obstáculo para la reducción de la misma en países subdesarrollados», finalizó.