Impulsa gobierno estatal acciones contra el dengue y continúa con recomendaciones por ola de calor

Estatal
  • La Secretaría de Salud, en coordinación con la de Educación, ejecutará un proyecto para mitigar la proliferación del mosquito transmisor del dengue

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. –El gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Salud, mantiene acciones contra el dengue, por lo que impulsa un proyecto conjunto con la Secretaría de Educación de trampas ecológicas para mitigar la proliferación de mosquito Aedes aegypti, en las zonas endémicas del estado.

En ese sentido, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García indicó que en el estado hay 56 casos de dengue, de los cuales 29 son no graves, 19 con signos de alarma y ocho graves.

Asimismo, el gobierno presente de Sergio Salomón, preocupado por la salud de las y los poblanos que viven en zonas endémicas como las jurisdicciones sanitarias 1 (Huauchinango), 2 (Chignahuapan), 3 (Zacapoaxtla), 5 (Huejotzingo), 7 (Izúcar de Matamoros), 8 (Acatlán de Osorio), 9 (Tepexi de Rodríguez) y 10 (Tehuacán) los exhorta a mantener limpios sus hogares y descacharrizar patios, así como voltear y/o tapar los recipientes que contengan agua, a fin de evitar la proliferación del mosquito que provoca el dengue.

Recomienda Salud extremar precauciones por olas de calor

Por otro lado, el funcionario destacó en el estado no se han presentado defunciones a causa de las olas de calor, y recomendó a las y los poblanos a ingerir abundantes líquidos, evitar exponerse al sol entre las 11:00 y 16:00 horas, usar gorra, sombrero o sombrilla para protegerse de los rayos UV, así como hidratarse constantemente.

De igual manera, Martínez García indicó que la dependencia otorgó atención médica a seis alumnos de una escuela ubicada en la Mixteca poblana, debido a que presentaron deshidratación a consecuencia de esta tercera ola de calor. Recordó que, en caso de presentar náuseas, sudoración excesiva, mareo y confusión, dolor de cabeza, problemas para respirar y fiebre mayor de 39 grados, deben acudir a su centro de salud más cercano para evitar afectaciones por los golpes de calor, los cuales pueden poner en riesgo la salud.