Impulsa Gobierno capitalino regularización de inmuebles en el Centro Histórico

Metrópoli

● Del lunes 10 al viernes 14 de abril de 2023, la Jornada Notarial en Plaza Santo Domingo ofrece asesorías gratuitas y descuentos en trámites de hasta el 80 por ciento

● El objetivo es coadyuvar a que las y los vecinos de la zona tengan certeza jurídica sobre su patrimonio

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico (ACH) y la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT) de la Consejería Jurídica, en coordinación con el Colegio de Notarios, impulsa la regularización de inmuebles con la Jornada Notarial en Plaza Santo Domingo, que del 10 al 14 de abril ofrece asesorías gratuitas y descuentos de hasta el 80 por ciento en trámites como testamentos, sucesiones o escrituración.

Durante el arranque de la Jornada Notarial, el Coordinador General de la ACH, José Manuel Oropeza Morales, aseguró que esta actividad busca brindar certeza jurídica y proteger el patrimonio de todas y todos los habitantes del Centro Histórico, especialmente de quienes viven en unidades populares e inmuebles de renovación habitacional.

Indicó que estas acciones se complementan con otras que realiza el Gobierno capitalino a través del Instituto de Vivienda (INVI) para impulsar vivienda digna en la zona, como Mejoramiento de Vivienda y Vivienda en Conjunto.

“Particularmente en el Centro hay asuntos que tienen que ver con la regularización territorial, la regularización de las viviendas. Tenemos unidades habitacionales, aquí en República de Chile, que datan de la época de los sismos del ‘85, que al día de hoy no han concluido con los trámites de escrituración. Tenemos muchos inmuebles antiguos de los que no tenemos certeza jurídica de sus poseedores. Necesitamos trabajar en esa línea de acción”, informó Oropeza Morales.

Por su parte, el director general de la DGRT, Guillermo Cruces Portuguez, indicó que desde la Dirección General de Regularización Territorial se están redoblando esfuerzos para difundir y acercar los servicios de escrituración, testamento y regularización de inmuebles a toda la población.

Finalmente, el coordinador del Colegio de Notarios en la Alcaldía Cuauhtémoc, notario público Ricardo Cuevas Miguel, explicó los beneficios otorgados en las Jornadas Notariales, entre ellos importantes reducciones en impuestos, derechos y honorarios notariales para la escrituración de inmuebles y la tramitación de sucesiones, así como descuentos para quienes desean hacer su testamento.

La Jornada Notarial en Plaza Santo Domingo se lleva a cabo del 10 al 14 de abril, en un horario de 09:00 a 15:00 horas.