Impulsa #GEM internacionalización de más empresas mexiquenses

Metrópoli

TOLUCA, Edomex.- Para ampliar el número y presencia de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) mexiquenses en el mercado internacional, el Gobierno del Estado de México impulsa acciones de capacitación y acompañamiento en favor del sector, como la Primera Semana del Comercio Exterior.

El evento, organizado por el Gobierno mexiquense, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Dirección General de Industria, buscó preparar a las Pymes, en diversos temas, para participar en el comercio internacional.

Ello como respuesta a la instrucción emitida por el Gobernador Alfredo Del Mazo para apoyar las actividades comerciales de las empresas y que de esta manera se fortalezcan, sean más estables, inviertan más en capacitación y paguen salarios más elevados.

La Sedeco ha generado acciones para apoyar la internacionalización de un mayor número de Pymes, no sólo porque con ello crecen en tamaño y competitividad, sino también porque vender en el exterior, abre la posibilidad de generación de más fuentes de empleo con mejores ingresos.

Así, como resultado de la contingencia de salud, muchas empresas se han visto obligadas a ampliar mercados para salir adelante y han dado el salto hacia el comercio electrónico para vender, incluso a nivel internacional.

En la actualidad, en el Estado de México, el 90 por ciento del tejido empresarial está conformado por Pymes y sólo el 8 por ciento de ellas, están preparadas para competir a escala global, de ahí, la determinación del Gobierno estatal de acercarles conocimientos y experiencias de recomendaciones de expertos de organismos empresariales, consultorías y organizaciones aliadas.

Cabe mencionar que la entidad es la novena exportadora del país y durante el segundo trimestre del 2020, aportó cerca del cuatro por ciento de las exportaciones totales.

Durante la Primera Semana de Comercio Exterior participaron diversos expertos en el ámbito exportador como Francisco Javier Méndez Aguiñaga, Director del Consejo Empresarial Mexicano del Comercio Exterior Inversión y Tecnología, AC (Comce), región Bajío, quien participó en la primer videoconferencia con el tema “Retos y oportunidades del T-Mec”, donde enfatizó que no basta con tener un buen producto, sino se requiere contar con un producto alineado a las especificaciones del propio Tratado.

Carlos Trejo Garnica, integrante de la consultoría Mx-Exporta, quien en “Incoterms”, señaló que son términos internacionales de comercio, en donde el vendedor y comprador, convienen sobre características, obligaciones, riesgos, costos y otras elementos para delimitar sus obligaciones.

Los Incoterms, que son las reglas y usos estandarizados del comercio internacional, son sobresalientes y forman parte del contrato de compra-venta, que señala las formas de almacenaje internacional, seguros, estibas y transporte que requerirá la mercancía para llegar a su destino final, aseveró.

En tanto, Jorge Aguilar, CEO de la empresa Jp Freight Forwarding, explicó a los participantes los elementos que deben tomar en consideración para fijar el precio de exportación de los productos, cumplir con especificaciones y normas internacionales a fin de que se exhiban en estanterías.