Impulsa Congreso local la práctica del ajedrez como actividad lúdica en escuelas públicas de la capital

Metrópoli

Con el propósito de incrementar las funciones cognitivas de las niñas, niños y adolescentes que estudian en alguna escuela pública de la ciudad, el Congreso capitalino aprobó el dictamen en sentido positivo, con modificaciones, por el cual se busca establecer la práctica del ajedrez como actividad extracurricular.

A iniciativa del diputado Christian Moctezuma González (MORENA), el dictamen plantea que se ha comprobado científicamente que la práctica del ajedrez mejora las funciones cognitivas, por lo cual puede retrasar los síntomas relacionados a demencias seniles, como el alzhéimer.

Al fundamentar el proyecto, la diputada Indalí Pardillo Cadena (MORENA), resaltó que el ajedrez es una poderosa herramienta para satisfacer las necesidades educativas en el proceso enseñanza-aprendizaje proporcionando alternativas importantes en el desarrollo de las potencialidades de las niñas, niños y adolescentes.

En ese sentido, la legisladora expresó que se plantea la modificación del artículo 7 de la Ley de Educación de la Ciudad de México, con el objeto de implementar el ajedrez como actividad extracurricular.

El resolutivo, añadió la diputada Pardillo Cadena, plantea la adición de la fracción X BIS al artículo 7 del citado marco normativo, para desarrollar y potenciar las capacidades y habilidades tanto cognitivas como sociales, a través de la promoción del ajedrez como actividad extracurricular, desde la educación primaria y hasta la educación superior.

En su intervención, el diputado Christian Moctezuma González (MORENA), enfatizó que el ajedrez ayuda a mejorar el rendimiento académico de las y los alumnos, al tiempo que reduce los problemas de comportamiento, por lo que consideró importante implementar el ajedrez como una actividad extracurricular y lúdica en el sistema educativo de la capital.