Close
Una manera distinta de leer...

Impulsa Congreso acciones para equipar biblioteca y laboratorio del IEMS en Iztapalapa

El Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación local a dotar de materiales básicos y necesarios a la biblioteca y laboratorios del Instituto de Educación Media   Superior Iztapalapa No.5. (IEMS)

La diputada Miriam Valeria Cruz Flores (MORENA), recalcó la necesidad de adquirir material bibliográfico y equipo experimental para tres laboratorios del IEMS, con la finalidad de que los alumnos obtengan los conocimientos de formación académica que establecen sus programas de estudios.

Ante el pleno señaló que anteriormente, la educación de los jóvenes se volvió una mercancía y no un derecho constitucional, por lo que no se crearon nuevos planteles educativos por parte de la UNAM, UAM y el IPN, a nivel medio superior y superior.

“Lo anterior generó miles y miles de jóvenes rechazados, que no tenían otra opción educativa por carecer de recursos económicos, y en el peor de los casos optaban por engrosar los grupos de la delincuencia organizada”, destacó la congresista Cruz Flores.

La legisladora local recordó que en el año 2000 fue creado el IEMS, por el actual presidente de México, entonces Jefe de Gobierno, “y hoy en la alcaldía de Iztapalapa, existen cinco planteles educativos de nivel medio superior”, argumentó.

Al respecto, detalló que el último de los planteles educativos se ubica en un predio privatizado por el anterior Jefe de Gobierno, pero por la movilización de los jóvenes y el apoyo del gobierno local actual, fue expropiado por causas de utilidad e interés público y actualmente tiene más de 500 educandos.

“La pandemia ocasionada por la enfermedad del Covid-19, impidió a los alumnos asistir a las instalaciones de este plantel educativo a tomar clases presenciales, por lo que tuvieron que hacer uso de plataformas digitales; y no fue posible adecuar la biblioteca y laboratorios para su uso presencial”, mencionó la diputada Cruz Flores.

Sin embargo, dijo, al regresar a clases presenciales es necesario y urgente que la biblioteca y laboratorios sean acondicionados con los materiales necesarios para elevar la calidad de la formación académica de las y los alumnos.

scroll to top