Impulsa CONFÍE construcción de un futuro sin barreras de género en la ciencia

Estatal
  • La encargada del despacho de la Secretaría de las Mujeres, Mtra. Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez, y el director general de CONFÍE, Dr. Carlos Karam Quiñones, inauguran el Primer Congreso de Investigadoras Sinaloenses

CULIACÁN, Sin. Nuestro objetivo es construir un futuro donde el género no sea barrera para la excelencia científica, donde todas las mentes brillantes tengan la oportunidad de florecer y la diversidad sea celebrada como un motor de innovación, por ello, hay que seguir adelante con determinación y solidaridad hacia un mundo donde el talento y la pasión sean los únicos criterios que importen, puntualizó el director general de CONFÍE, Dr. Carlos Karam Quiñones, en su mensaje de bienvenida en la ceremonia de inauguración del Primer Congreso de Investigadoras Sinaloenses.

“Estamos conscientes que aún enfrentamos desafíos significativos en nuestro camino hacia la plena igualdad, la brecha de género persiste en términos de representación, financiamiento y reconocimiento, demasiadas mujeres científicas se enfrentan a obstáculos para avanzar en sus carreras desde el sesgo inconsciente o cultural, hasta la falta de políticas de conciliación laboral y familiar, estamos conscientes que con todo y estos primeros pasos la igualdad de género en la ciencia sigue siendo difícil de alcanzar”, expresó.

En la declaración inaugural el encuentro, en representación del gobernador del estado, Dr. Rubén Rocha Moya, la encargada del despacho de la Secretaría de las Mujeres, Mtra. Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez, manifestó:

“Celebramos con mucho beneplácito que CONFÍE, a través de la Dirección de Mujeres en la Ciencia, impulse estos encuentros en los cuales se comparten conocimientos, experiencias y se hable de los retos a los que las mujeres aún nos enfrentamos para ir abriendo camino a las niñas y adolescentes que deseen incursionar en la ciencia, así como estimular el interés por la investigación y la construcción del conocimiento científico”.

El magno evento organizado por la Dra. Itzé Coronel Salomón, directora de Mujeres en la Ciencia de CONFÍE, en coordinación con el Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UAS, que dirige la Dra. Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez, se lleva cabo en el Centro de Aprendizaje Vivencial de la Ciencia y la Tecnología, ubicado en lo que fuera el Parque Temático.

Los trabajos del encuentro iniciaron con el conversatorio Mujeres en las Ciencias en el que participaron la Dra. Topacio Osuna Altamirano, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UAS, con el tema Fisicomatemáticas y Ciencias de la Tierra; y la Dra. Nidia Maribel León Sicairos, de la Facultad de Medicina de la UAS, quien expuso el tópico Medicina y Ciencias de la Salud, Biología y Química.

En esta discusión académica, moderada por la Dra. Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez, directora del Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UAS, también aportaron la Dra. Ana Lucía Escobar Chávez, rectora de la Universidad Tecnológica de Culiacán, quien habló sobre Ciencias Sociales, Humanidades y Educación; y la Dra. Martha Zarain Herzberg, del Centro de Ciencias de Sinaloa, con Biotecnología, Ingenierías y Desarrollo Tecnológico.

El conversatorio fue seguido por la presentación del libro “La Perspectiva de Género en la Formación Universitaria”, coautoría de las Dras. Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez y Lydia Guadalupe Ojeda Esquerra, con los comentarios de la Dra. Edith Mendieta Mendieta, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, y Mtra. Gilda Salazar Antúnez, del CIAD Hermosillo, y moderada por la Dra. Mayra Lizet Vidales Quintero, de la Dirección General de Investigación y Posgrado de la UAS.

El primer día del Congreso cerró con la conferencia magistral “Académicas en el SNI y desigualdades de género”, disertada por la Dra. Silvia López Estrada, del Colegio de la Frontera Norte.

En el segundo y último día del Congreso, viernes 15 de marzo, se desarrollarán seis mesas de trabajo, donde serán expuestas y discutidas 141 ponencias de 183 investigadoras sinaloenses participantes, así como se realizará un recorrido por la galería donde se expondrán 119 carteles.

Igualmente, las científicas discutirán en un panel de expertas el tema Desafíos y costos de las mujeres para el ingreso y permanencia en el Sistema Nacional de Investigadoras.

La jornada culminará con la conferencia magistral “Proyectos de investigación con enfoque de sostenibilidad en especial cuidado del agua”, compartida por la Dra. María Aurora Armienta Hernández, investigadora emérita, del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Encabezaron el presídium el diputado Adolfo Beltrán Corrales, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado; la Mtra. Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez, encargada del despacho de la Secretaría de las Mujeres; la Dra. María Guadalupe Ramírez Zepeda, secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas; y la secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, Lcda. María Inés Pérez Corral.