Principal Estatal Impulsa ayuntamiento de Tijuana plan de trabajo bilateral para agilizar cruces fronterizos

Impulsa ayuntamiento de Tijuana plan de trabajo bilateral para agilizar cruces fronterizos

101
Compartir
[bsa_pro_ad_space id=1]

La apertura de la Garita Internacional Otay II, mejorar la movilidad de acceso a las garitas, disminuir el tiempo de espera y reforzar la seguridad en las garitas fueron algunos de los temas abordados durante el primer encuentro “Retos y Oportunidades para agilizar el Cruce Fronterizo”.La reunión donde participaron autoridades de los tres niveles de gobierno de México y Estados Unidos e integrantes de cámaras de comercio de ambos lados de la frontera fue encabezada por el presidente municipal, Arturo González Cruz, en la Sala de los Presidente de Palacio Municipal.
“Este esfuerzo de colaboración que tiene que ver con agilizar los cruces de pasajeros, del área comercial y del área de transporte de carga, buscar aquellas acciones que permitan hacer más ágil el cruce fronterizo en Tijuana. Esta es una muy buena oportunidad para hacer crecer y aprovechar la buena relación que tenemos entre Estados Unidos y México”, resaltó el primer edil.
La reunión de trabajo contó con la presencia de representantes del Gobierno de Estados Unidos y México quienes abordaron temas relacionados a la Zona Económica Fronteriza, la creación y próxima apertura de la Garita Internacional Otay II, el mantenimiento del cruce peatonal en ambos sentidos, así como el cruce ágil en el carril de exportación.
El Secretario de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), Arturo Pérez Behr, resaltó la importancia de este tipo de encuentros a fin de establecer proyectos conjuntos que permitan el desarrollo de la región, atendiendo siempre las necesidades de las comunidades establecidas en ambos lados de la frontera.
“Como ustedes saben, las garitas, las aduanas todo el cruce fronterizo es un eje fundamental para el desarrollo económico de la ciudad. Hoy más que nunca Sedeti por instrucción de nuestro alcalde, estamos trabajando en una plataforma integral donde vamos a cubrir todo tipo de servicios y sobre todo servicios que van relacionados al cruce fronterizo”, resaltó el funcionario.
Pedro Romero Torres-Torija, responsable de Programas de Estímulos para la Zona Libre de la Frontera Norte, señaló que de forma inmediata se debe atender la conectividad con el vecino del país del Norte ya que el análisis de la logística de las garitas es sumamente importante para mantener el crecimiento de la región.
El Cónsul de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez, que reiteró la importancia de la colaboración internacional para inhibir el tráfico de armas que ingresa a suelo mexicano desde los Estados Unidos derivando en delitos que afectan a las comunidades de ambos lados de la frontera.
Yolanda Apalategui, representante de la Fiscalía del Condado de San Diego, señaló que han detectado en la ciudad de San Ysidro transporte público irregular lo que afecta a residentes y turistas que cruzan regularmente a la Unión Americana.
Como resultado de este encuentro se establecieron mesas de trabajo para atender los distintos temas expuestos en esta primera reunión, con la intención de concretar proyectos a corto y mediano plazo, en beneficio de ambas californias.