Impulsa Agricultura modelo de transición bioenergética con los excedentes de la caña de azúcar en el país

Agricultura

El Gobierno de México tiene como objetivos lograr el desarrollo del sector de manera sustentable, con el propósito de generar empleo, bienestar de la población rural que depende de este producto y fomentar su participación e incorporación en el desarrollo nacional: Conadesuca.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), trabajan en la implementación de un plan de trabajo interinstitucional de innovación en la agroindustria de la caña de azúcar de México, basado en acciones de investigación, desarrollo de tecnología, acceso a financiamiento y la creación de nuevos mercados.

Con la participación de representantes de productores cañeros, academia, industria, líderes políticos y sociales, así como instancias federales y estatales, el Gobierno de México tiene como objetivos lograr el desarrollo del sector de manera sustentable, con el propósito de generar empleo, bienestar de la población rural que depende de este producto y fomentar su participación e incorporación en el desarrollo nacional.

El director general del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca) de la Secretaría de Agricultura, Luis Ramiro García Chávez, afirmó que entre los objetivos federales está impulsar un modelo de transición bioenergética en nuevas fuentes alternas de uso de la materia prima con base en excedentes productivos para la generación de biocombustibles.

En ese contexto, subrayó, se buscará la instrumentación de un esquema financiero sostenible para el sector cañero, como lo es una sociedad financiera comunitaria o un sistema microfinanciero cañero, acompañados de un sistema de gestión manejado por las mismas cadenas productivas.

El funcionario federal señaló que el programa nacional para este sector está alineado en el proceso de renovación de un Sistema Producto, integrado por 40 cadenas de valor y que emplea a más de dos millones de personas.

Explicó que la actuación del gobierno federal se basa en cuatro objetivos: procurar el ingreso de los productores que asegure su viabilidad económica y estabilidad al sector; incrementar la productividad, competitividad y su industrialización de manera sostenible; fortalecer la innovación, investigación y desarrollo, y robustecer los indicadores de sustentabilidad.

Si bien, en materia azucarera se tiene una condición de autosuficiencia, este nuevo impulso contribuirá a incrementar productividad y competitividad del sector en beneficio de los productores de los principales estados en el que tiene lugar el cultivo y desarrollo de la agroindustria de la caña de azúcar, precisó.

El Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar (PRONAC) 2020-2024, en proceso de publicación, establece las líneas de política pública para la agroindustria de la caña de azúcar, orientadas en promover la reducción de costos de producción de caña de azúcar a nivel nacional e incrementar la articulación interinstitucional para el desarrollo de investigación, innovación y transferencia de tecnología en el sector, puntualizó el titular de Conadesuca.

Con las aportaciones de los organismos nacionales e internacionales, productores y agroindustria, aseguró que se mejorará la calidad de la información para la toma de decisiones que inciden en el abasto del mercado nacional de azúcar y promueven el orden comercial en la agroindustria de la caña de azúcar.

Entre las estrategias a seguir para los avances esperados, enumeró el identificar las prácticas agronómicas de caña de azúcar que contribuyan a la reducción de los costos de producción, promover esquemas productivos y paquetes tecnológicos en los que se optimice el uso de insumos, así como la adopción de buenas prácticas en campo y en fábrica que favorezcan la reducción de costos en el sector.

Además, generar una estrategia de transferencia tecnológica de alto impacto de aplicación universal a todo el sector de la agroindustria de la caña de azúcar, fortalecer los indicadores de mercado del endulzante en México y promover mecanismos de comercialización transparentes del producto para generar certidumbre en el mercado y estabilidad a los agentes que participan en esta actividad productiva.