Impulsa Agricultura mecanismo transparente para regular introducción de ganado sano y con alta calidad genética de Centroamérica

Agricultura

Con el fin de evitar el trasiego de ganado a través de la frontera sur del país, se establecerá con el gobierno de Guatemala un mecanismo transparente y eficiente para la introducción de ganado bovino sano y que cumpla con la calidad genética que demanda el mercado nacional e internacional.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, informó que se prepara la suscripción de un acuerdo en el que se establecerán tres puntos de ingreso para ordenar la entrada del ganado proveniente de Centroamérica.

Esto permitirá también regularizar el mercado y mantener el hato ganadero de nuestro país en las calidades sanitarias y genéticas adecuadas, señaló el titular de Agricultura, quien destacó el papel de la industria pecuaria mexicana.

Durante la Cumbre de la industria alimentaria TIF 2019, efectuada en la ciudad de Oaxaca, el funcionario federal expuso que «México es referencia internacional en ganadería, somos el cuarto productor mundial de huevo para plato y sexto en carne de ave y de bovino. Además, la productividad pecuaria se ha consolidado como la segunda actividad de mayor valor de exportación del sector agroalimentario: exportamos cárnicos a 58 países y bovino en pie a Estados Unidos».

Al dictar una conferencia magistral, llamó a los industriales de la carne a sumarse al esfuerzo del Gobierno de México para hacer del campo nacional una efectiva opción de crecimiento y desarrollo para los productores.

Para ello, dijo, es necesario el trabajo cotidiano de todos en un marco de honradez, honestidad, responsabilidad y una actitud ética.

Es necesario saldar la enorme deuda social que tenemos con la mayoría de la población de las zonas rurales del país, donde la pobreza es signo distintivo, enfatizó en el encuentro organizado por la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF).

“Trabajamos en un gran proyecto de nación sustentado en la participación de todos. El aporte de ciudadanos, sociedad civil, grupos organizados, empresarios, trabajadores, productores rurales y gobierno es de gran valía para lograr una nación más democrática, justa y equitativa”, subrayó.

Debemos poner énfasis en quienes habían quedado marginados de los apoyos para el fomento equitativo, pero también seguir impulsando al sector agroalimentario que genera divisas para el país y que ha convertido a México en una potencia productora y exportadora de alimentos apuntó Villalobos Arámbula.

Ante los industriales de la carne, precisó que se acompañará con asistencia técnica, extensionismo e insumos a los productores, a fin de que la autosuficiencia alimentaria en productos básicos sea una realidad y al mismo tiempo se haga efectivo el derecho a la alimentación y mejoren las condiciones y calidad de vida de quienes viven en situación de pobreza.

El fomento a la actividad pecuaria de los pequeños productores permitirá avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria y en la consolidación de una ganadería que asegure productos alimenticios sanos e inocuos accesibles para la población, acotó.

En la clausura del encuentro, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, destacó la importancia de más de 60 años de historia de la certificación TIF, en la cual convergen el gobierno federal, a través de Agricultura, y la industria cárnica de México para dar certidumbre a miles de trabajadores y confiabilidad a consumidores nacionales y de diversos países.

El desafío ahora, es crear esquemas que permitan la modernización y certificación de todos los establecimientos de sacrificio que abastecen de cárnicos a los consumidores nacionales, que todos cumplan con el estándar internacional de inocuidad con el que operan los Establecimientos TIF, finalizó.

El presidente de la ANETIF, Mario Gorena Mireles, informó que actualmente existen 468 establecimientos con certificación en todo el país y algunas de ellas operan con diversos giros. En el estado de Nuevo León operan 79 plantas, en el Estado de México 57 y en Ciudad de México 51.

Agregó que producen embutidos y cárnicos procesado 297 plantas TIF, 224 se dedican al corte y deshuese de cárnicos, 203 son frigoríficos, 174 son rastros y 17 son centros de distribución.