Impugnaría el PRI cualquier reforma al marco electoral vigente de Baja California, por ser inconstitucional

Electoral

El Partido Revolucionario Institucional, advirtió que no permitirá ninguna reforma electoral en Baja California, que viole la Carta Magna y, que si se insiste en modificar al marco legal vigente lo impugnará ante todas las instancias jurisdiccionales a su alcance.

Frente a los oscuros intereses de ampliar el plazo constitucional del próximo gobernador de Baja California, que buscan beneficios extralegales para uno de los aspirantes en particular, el tricolor aseguró que no dejará pasar una reforma que sea inconstitucional.

La dirigencia nacional del tricolor, expresó su posición negativa frente a quienes, desde posiciones de gobierno, legislativas y judiciales, buscan cambiar el artículo transitorio constitucional que establece que el próximo gobernador de Baja California tendrá un periodo de gobierno de dos años.

De acuerdo con diversas resoluciones y anuncios oficiales de las autoridades locales, la idea es que en lugar de que el periodo constitucional sea de dos años, se amplíe a cinco años.

La Secretaría Jurídica y de Transparencia del CEN del PRI, argumentó que el artículo 105 constitucional, prohíbe la modificación del orden jurídico electoral, cuando falten menos de 90 días para el inicio del proceso electoral correspondiente.

En ese caso, explicó que el inicio de dicho proceso fue el pasado 9 de septiembre y, por lo tanto, la fecha límite para hacer modificaciones al marco legal electoral era el 10 de junio de 2018.

Concluyó al señalar que el principio de certeza en la función estatal electoral representa una norma constitucional rectora de todo proceso, por ello, los ciudadanos, partidos políticos y candidatos, requieren conocer con tiempo suficiente, las normas, ya que podrían afectarse los beneficios y consecuencias de su participación en la competencia electoral.