Importante revisar los contenidos curriculares y elegir aquellos que aporten aprendizajes significativos a las y los alumnos: MEJOREDU

Nacional
  • Mejoredu publica su boletín Educación en Movimiento número 2.
  • Edgar Adrián Rivera Dena —consejero ciudadano de Mejoredu— considera importante valorar lo aprendido durante la pandemia y seleccionar contenidos que respondan a las necesidades de cada contexto.
  • El boletín puede consultarse en: https://www.gob.mx/mejoredu

En el editorial del boletín electrónico Educación en Movimiento que hoy publica Mejoredu en su página web, Edgar Adrián Rivera Dena —consejero ciudadano de esta comisión— destaca que en estos tiempos es preciso revisar los contenidos curriculares y aprender a elegir aquellos que ofrezcan aprendizajes significativos a las y los estudiantes.

Afirma que seleccionar del nutrido currículo lo que las niñas y los niños necesitan aprender —en un contexto donde la hibridación de la escuela es ya una realidad— significa un gran desafío para las y los docentes e invita a reflexionar sobre las necesidades de aprendizaje de las alumnas y los alumnos.

Considera que durante y después del confinamiento por Covid-19, las maestras y los maestros han incorporado en las aulas —virtuales, presenciales o híbridas— estrategias que han ayudado a niñas y niños a ser más resilientes, reflexivos, cuidadosos, honestos y respetuosos, y a aceptarse como parte de un país diverso. Finalmente, expresa que en este momento es necesario valorar lo aprendido, y elaborar una nueva selección de aprendizajes de acuerdo con cada contexto.

En su artículo “Maestra, ¿por qué da historia?”. El carácter formativo de esta asignatura en la educación primaria, Rocío Ramírez González —docente del Colegio de Educación Histórica en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros—opina que la enseñanza de la historia en ese nivel educativo requiere dejar atrás la memorización de fechas y personajes para potenciar el carácter formativo de la asignatura.

Por su parte, Antonia Candela —integrante del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN— señala que en la escuela es relevante abordar el tema ambiental para provocar que las y los estudiantes comprendan los fenómenos del medio en que viven y aporten soluciones ante los problemas provocados por la falta de respeto a la naturaleza.

En su artículo Por una educación crítica y reflexiva: la importancia de enseñar ciencias naturales, Candela afirma que la principal función del sistema educativo es formar personas capaces de reflexionar sobre sus entornos natural y social, reconocer sus problemáticas y proponer soluciones en favor de la mayoría.

El número 2 de Educación en Movimiento también contiene los temas: Aprender haciendo Proyectos productivos en educación media superior; Orientaciones para identificar y seleccionar contenidos curriculares indispensables, y Los docentes de especialidad en las escuelas públicas de educación básica. Cifras del ciclo escolar 2019-2020.