Implementa Conagua operativos emergentes en diversas entidades de México

Nacional
  • Previo al inicio de la temporada de lluvias, de manera preventiva, Brigadas PIAE desazolvan sistemas de drenajes municipales en seis entidades

A petición del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento de Piedras Negras, Coahuila, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementa un operativo emergente de bombeo de aguas negras anegadas en un socavón generado a partir del colapso de un drenaje municipal de la colonia Bravo.

Con el fin de facilitar la reparación del sistema de drenaje, a cargo del sistema operador municipal, las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola, han desalojado más de 10 mil 600 metros cúbicos (m3) de aguas negras, con lo cual también se reduce, en lo posible, el riesgo de colapso de tres viviendas.

Asimismo, también de manera emergente, mediante el suministro de agua, las Brigadas PIAE contribuyen con el gobierno de Campeche, para combatir un incendio forestal en el municipio de Hopelchén.

Por otra parte, ante la emergencia forestal que se registra en San Miguel Chimalapa, Oaxaca, Conagua mantiene la suma de esfuerzos con instituciones de los tres órdenes de gobierno. Con un helicóptero, se ha contribuido a transportar combatientes, equipo y víveres, y se han realizado vuelos de reconocimiento para valoración de incendios y reubicación de helipistas.

Adicionalmente, a petición de las autoridades municipales, se implementan operativos de apoyo para distribuir agua potable en localidades vulnerables.

Así, las Brigadas PIAE suministran agua potable, mediante carros tanque, en Calakmul, Campeche; Acacoyagua, Chiapas; Torreón, Coahuila; Salamanca, Guanajuato; Chapulhuacán y Tezontepec, Hidalgo; Ahualulco, Santa María del Río y Zaragoza, San Luis Potosí; así como en Álamos y Guaymas, Sonora, donde, con operativos iniciados en diferentes fechas de 2024, se ha entregado un estimado de 20 millones 135 mil litros, en auxilio de más de 34 mil 500 pobladores.

También, mediante acciones de bombeo, Conagua refuerza la operación del sistema de distribución de agua potable de Guadalajara, Jalisco, donde, del 1 de abril a la fecha, se han extraído casi 339 mil m3 de agua, en apoyo de aproximadamente 45 mil habitantes.

Con el bombeo de agua también se apoya a usuarios de riego agrícola que lo solicitan y que cuentan con disponibilidad. En Xicoténcatl, Tamaulipas, esto se desarrolla desde el 12 de abril pasado y se han extraído más de un millón 846 mil 500 m3.

En materia preventiva, las Brigadas PIAE llevan a cabo acciones encaminadas a reducir riesgos de inundaciones por desbordamientos de la infraestructura de desagüe. Por ello, se mantiene un operativo de bombeo en la red de agua residual de Tamuín, San Luis Potosí, donde, desde el 3 de enero, se han bombeado más de 291 mil 200 m3 de aguas residuales, en atención a casi 13 mil 500 habitantes.

Además, previo al inicio de la temporada de lluvias, se realizan operativos de limpieza y desazolve de infraestructura de desagüe, para contribuir a su adecuada operación y reducir riesgos de inundaciones. Actualmente, estos trabajos se realizan en San Diego de la Unión, Guanajuato; Cuautla, Morelos; San Jacinto Amilpas, Oaxaca; Navojoa, Sonora; Ciudad Madero y Tampico, Tamaulipas, así como en Veracruz, Veracruz.

En esas localidades, se ha trabajado en más de 86 mil 500 metros de drenajes municipales, de los cuales, a través de mil 43 pozos de visita, se han extraído más de 881 m3 de azolve, en auxilio de casi 128 mil 300 personas.