Principal Cultura Impartirá conferencia Pedro L. San Miguel sobre imaginarios históricos de México en...

Impartirá conferencia Pedro L. San Miguel sobre imaginarios históricos de México en Estados Unidos

535
Compartir

En el marco del 90 aniversario del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), el reconocido historiador de origen puertorriqueño Pedro L. San Miguel impartirá la conferencia “Muchos Méxicos. Imaginarios históricos sobre México en Estados Unidos” en las instalaciones del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Francisco I. Madero 1, San Ángel. La cita es el próximo miércoles a las 18 horas.
En el evento, el conferencista recibirá el Premio Pensamiento de América “Leopoldo Zea 2017”, de manos de la Doctora Patricia Galeana, directora general del INEHRM y Presidenta del Consejo de Historia del IPGH, y del Licenciado César Rodríguez Tomeo, Secretario General del IPGH. El galardón, que otorga esta segunda institución, reconoce las aportaciones de San Miguel al estudio de la historia de América y en particular su obra titulada, precisamente, “Muchos Méxicos. Imaginarios históricos sobre México en Estados Unidos”, publicado por el Instituto Mora.
El galardonado es Doctor en Historia de América Latina por la Universidad de Columbia y profesor jubilado de la Universidad de Puerto Rico, donde laboró entre 1986-2016. Asimismo, ha sido profesor visitante en el Instituto Mora de México y en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de la República Dominicana.
Ha publicado cerca de 15 libros, así como decenas de artículos y ensayos. Entre sus obras destacan, además de la galardona, Ensayos sobre historia y cultura del Caribe hispano y Crónicas de un embrujo: Ensayos sobre historia y cultura del Caribe hispano.
El IPGH es un organismo internacional, científico y técnico de la Organización de los Estados Americanos, dedicado a la generación y transferencia de conocimiento especializado en las áreas de cartografía, geografía, historia y geofísica; con la finalidad de mantener actualizados y en permanente comunicación a los investigadores e instituciones científicas de los Estados Miembros, todo ello en constante proceso de modernización. Fue fundado en 1928, a iniciativa del gobierno de México.