TOLUCA, Edomex.- Como parte de las actividades que ofrece la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la programación digital en Cultura y Deporte en un Click 3.0, se llevó a cabo la conferencia “La inteligencia artificial: presente, pasado y futuro”, la cual partió del concepto de Lloyd Humphreys, que dice que la inteligencia es un conjunto de habilidades para adaptarse al entorno.

Esta charla estuvo encabeza por Hanz Martínez, miembro e investigador del Conacyt, quien es Ingeniero en Comunicación y Electrónica por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y ha sido promotor y divulgador de ciencia y tecnología.

El compromiso de Hanz con el entorno social ha sido reconocido por el Premio Estatal de la Juventud en el Estado de México en el año 2017, a lo largo de nueve años de trayectoria ha logrado reconocimientos a nivel internacional como en el torneo de robótica más importante del mundo en Tokio Japón, así como en países como Austria, Rumania, Brasil, Perú, España, Colombia, entre otros.

Hanz Martínez definió la inteligencia artificial como programas de computadora (algoritmo) que tratan de replicar el funcionamiento del cerebro humano que se han ido perfeccionando y se usan con éxito en la medicina, logística y robótica, entre otras áreas.

Asimismo, compartió un recorrido histórico citando a Ramón Llull, filósofo y escritor catalán considerado padre de la inteligencia artificial y señaló a Alan Turing, como el diseñador formal de una máquina universal.

“No es un tema del futuro sino actual partiendo de las plataformas de las redes sociales, que engloban varios temas de estudio entre ellos temas como la ciencia de datos, es decir, los datos generados por nosotros mismos, así como el aprendizaje automático, y se entiende como la manera automática entre cómo se conecta una máquina y un humano, de igual forma el internet de las cosas, es decir, la inteligencia artificial hacia las máquinas”, planteó.

De igual forma, reflexionó sobre las últimas creaciones tecnológicas para ver hacia dónde va el mundo, ya que, en la actualidad, la disciplina técnico-científica expresa una revolución mundial que es la inteligencia artificial.

Además, ahondó en la utilidad de esta inteligencia artificial ya que es usada en un amplio número de campos como la robótica, la comprensión y traducción de lenguajes, aprendizaje de palabras, finanzas, medicina, transportación e incluso juegos.

Precisó que estos beneficios, como en todo, conllevan un riesgo, pues la capacidad de procesar enormes cantidades de datos puede generar problemas, también la pérdida de trabajos, por ello es importante visualizar los usos, los límites para garantizar la protección del ser humano.

Para mayor información, se pueden consultar las actividades de la Secretaría de Cultura y Turismo a través del programa Cultura y Deporte en un Click 3.0 que se lleva a cabo vía redes sociales, en Facebook y Twitter, @CulturaEdomex.