Principal Cultura Imparte la UAM diplomado en innovación y creatividad para medios de servicio...

Imparte la UAM diplomado en innovación y creatividad para medios de servicio público

101
Compartir

El eje Democracia y derechos humanos del Diplomado Innovación y creatividad en contenidos para medios de servicio público, que a partir de hoy impartirá la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), tiene que ver con las defensorías de las audiencias, una figura nueva en dichos espacios, declaró el doctor Vicente Castellanos Cerda, profesor-investigador de la Unidad Cuajimalpa.

Al dar la bienvenida a los participantes a este curso de especialización, el rector general de la Institución, doctor Eduardo Peñalosa Castro,  subrayó que “nosotros contamos con una emisora de este tipo,UAM Radio 94.1 FM, que está creciendo” con la colaboración de gente participativa que tomó la iniciativa de diseñar este proyecto.

La maestra Hilda Saray Gómez González, directora de producción en Radio Educación, comentó que los medios públicos son parte del proceso democrático en México que es necesario apuntalar, por lo que también tienen que ver con la formación ciudadana, el respeto y la promoción de los derechos humanos.

Resulta importante ampliar la perspectiva de estos canales de difusión y –a la luz de las condiciones económicas, políticas, sociales y tecnológicas del país– deben estar en los debates que permitan compartir la experiencia de quienes durante un tiempo “hemos estado sirviendo o siendo parte de algún medio público”.

El doctor Castellanos Cerda, académico del Departamento de Ciencias de la Comunicación, destacó “la necesidad del eje uno del Diplomado denominado Democracia y derechos humanos”, el cual tiene que ver con las nuevas figuras de los medios públicos, como son las defensorías de las audiencias y con una pregunta que aparece constantemente: “como colaborador de uno de ellos ¿cómo colaboro bien?”.

Esta interrogante surge en todas las entrevistas, lo que indica que persiste un nivel de incertidumbre y ambigüedad sobre el canal público y “cómo hacer desde nuestro trabajo que la misión de éste se cumpla”, añadió el docente de la UAM y uno de los coordinadores del Diplomado, que tiene vocación para crecer, ya sea a distancia o presencial, o de convertirse en una especialización que ofrezca esta casa de estudios.

La primera convocatoria a esta actividad fue atendida por 19 interesados provenientes de las unidades Azcapotzalco, Cuajimalpa y Xochimilco de la UAM; la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Radio Educación, y la Fonoteca Nacional, entre otras instituciones.

El Diplomado se estructuró en dos ejes de formación: Democracia y ciudadanía e Innovación y creatividad en contenidos. El primero abarca los módulos Medios y derechos humanos, Responsabilidad social de los creadores de medios de servicio público y Defensoría de las audiencias y otras figuras autorregulatorias, cuyos responsables son el doctor Jorge Bravo Torres Coto, la maestra Beatriz Solís Leere, Profesora Distinguida de la UAM, y la doctora Josefina Hernández Téllez, respectivamente.

El segundo eje de formación comprende los módulos Innovación y contenidos, a cargo de los maestros Ricardo Sandoval, Débora Iturbe y Julián Woodside; Producción y realización, coordinado por el Ingeniero Luis García, la maestra Graciela Ramírez y el maestro José Ángel Domínguez, y Estructura del medio cuyos responsables serán el licenciado José Enrique Fernández y la maestra Hilda Saray Gómez González.

El Diplomado será impartido los viernes, de 14:00 a las 19:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas, del 14 de junio al 9 de noviembre, en instalaciones de la Rectoría General de la UAM.