IMES inicia creación de Redes-Mucpaz en San Martín Chalchicuautla

Estatal

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Para cumplir con la encomienda del nuevo Gobierno de crear grupos de participación comunitaria, donde las mujeres colaboren en procesos de paz y prevención de la violencia, el Instituto de las Mujeres del Estado (Imes) comenzó con las mesas de trabajo para el establecimiento de las Redes-Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz).

En San Martín Chalchicuautla, el Imes presentó el proyecto Redes-Mucpaz, cuyo objetivo es fortalecer el tejido social y brindar a las mujeres soluciones a problemas específicos, y contribuir a la organización comunitaria para que ellas conozcan y reconozcan su capacidad de incidencia y cambio en los conflictos de sus comunidades.

El Imes se comprometió a trabajar de manera coordinada y urgente en los asuntos relativos de mujeres indígenas migrantes, como discriminación, inseguridad y violencia contra niñas, niños y adolescentes.

El Instituto entregó al presidente municipal de San Martín Chalchicuautla y al director de Asuntos Indígenas de Tamazunchale, el cartel para convocar a las mujeres a participar en las Redes-Mucpaz. Además, acordaron llevar a cabo foros de participación ciudadana en marzo y abril, con mujeres indígenas migrantes y dedicadas a la partería.

Resaltó en la reunión, en la que además de los funcionarios de ambos municipios participó personal de la Delegación del Bienestar, del Instituto Nacional de las Mujeres y del DIF Estatal; que este proyecto es un cambio de paradigmas para las potosinas: “las buscamos como agentes de cambio de sus comunidades, a través de la organización colectiva se formarán mujeres constructoras de paz en su entorno”. ​