#IMEPI da a conocer medidas de seguridad para el regreso de las actividades de mercados pirotécnicos

Metrópoli

TOLUCA, Edomex.- El Director General del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), Derek Isaac Cancino Aguilar, presentó el “Programa de seguridad e higiene para la reapertura de venta de pirotecnia”, a las mesas directivas de los mercados de artesanías pirotécnicas del Estado de México, de cara a la reactivación económica de este sector.

En la reunión, a la que acudieron directivos del mercado de San Pablito, Luz, Magia y color del municipio de Tultepec, del mercado de Zumpango, así como integrantes de la Mesa Directiva del mercado de Artesanías Pirotécnicas de Jaltenco, el funcionario mexiquense explicó que se retomarán las actividades sin bajar la guardia y atendiendo las recomendaciones del sector salud.

“Nuestra capacidad de coadyuvar es tan grande, que cuando la ponemos en práctica, nos damos cuenta del verdadero potencial y de la capacidad de desarrollo que nuestro estado ha alcanzado, por eso continuaremos fomentando este arte que representa el sustento de aproximadamente 140 mil familias mexiquenses”, enfatizó.

En las oficinas del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, Cancino Aguilar explicó que este programa tiene el objetivo de contribuir al fortalecimiento del diseño e implementación de políticas públicas en materia de prevención, así como determinar las capacidades técnicas que permitan la disminución del riesgo y sano reingreso al sistema comercial.

También presentó las reglas de la nueva normalidad, como mantener en el local de venta el menor número de vendedores posibles, evitando la presencia de personas vulnerables, usar siempre cubrebocas adecuadamente y guardar la sana distancia.

En el caso de presentar síntomas de COVID-19, deberán aislarse y mandar un SMS al 51515 con la palabra “covid19”, e informar a las personas con las que se tuvo contacto tres días antes del inicio de los síntomas.

Informó que, además se instalarán filtros sanitarios para la detección de síntomas y toma de temperatura al ingreso del personal, proveedores y clientes, donde no se permitirá la entrada a quien presente más de 37.5 °C.

Se contará con dispensadores de gel antibacterial y se desinfectarán permanentemente todas las superficies y espacios comunes, además de mantenerse ventilados evitando la recirculación del aire.

En este sentido, se asignarán rutas de entrada y salida, evitando el encuentro de frente de personas en los accesos.

Referente a las rutas vehiculares, se deberán plantear las entradas y salidas, procurando la menor aglomeración de personas. En el caso de los estacionamientos, se solicitará a los visitantes que se estacionen dejando al menos un espacio vacío entre cada vehículo.

Finalmente, informó que el ingreso de compradores deberá ser reducido al 30 por ciento de la capacidad total del centro del comercio, y que de acuerdo a las normas de retorno, los horarios de atención serán de 11:00 a las 17:00 horas.