Iluminan de azul frontispicio de la Cámara de Diputados para concientizar sobre el autismo

Política

Se perfilan, además, foros y parlamentos abiertos sobre este tema

La diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD), que preside la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, encabezó la iluminación en color azul del frontispicio del Palacio Legislativo de la Cámara de Diputados, a fin de concientizar a la sociedad sobre el autismo.

La diputada Sodi Miranda dio a conocer que la Cámara de Diputados se sumará a esta causa “con foros y parlamentos abiertos; vamos a construir iniciativas para darle más herramientas al Estado”.

A su vez, la diputada Mariela López Sosa (PAN) explicó que el autismo no tiene características físicas evidentes, lo que complica más que las personas tengan empatía ante actitudes o reacciones propias de esta condición.

“Este es el inicio de una serie de actividades que se están programando para permitirnos hacer una introspección y análisis con el fin de tratar de entender las muchas necesidades que en México y el mundo viven las personas con la condición de autismo y sus familias”, dijo.

Por su parte, la diputada Janine Patricia Quijano Tapia (PVEM) manifestó que este evento está fuera de colores o partidos políticos; “estamos hablando de que el autismo sigue sin tener la seriedad que se merece”.

“Siguen violando los derechos de todas las personas que viven con el espectro del trastorno autista como el derecho a la salud, a la educación y a la vida digna”, expuso.

Por parte del PRI, la diputada Carolina Dávila Ramírez afirmó que tratar con algún familiar con autismo es “hablar o ver una película de suspenso, porque no sabemos qué va a pasar”

“Desafortunadamente, la mayoría en el país no tiene los recursos suficientes para que estos pequeños puedan ser acompañados con un maestro sombra”, sostuvo.

La diputada Brenda Ramiro Alejo (Morena) explicó que el autismo es un conjunto de trastornos complejos del desarrollo neurológico caracterizado por dificultades en las relaciones sociales, alteración en la capacidad de comunicación, patrones de conducta estereotipada, restringida y repetitiva.

Consideró que la palabra “trastorno” puede asociarse a una connotación negativa, por lo cual, la nueva visión consiste en llamarle condición”.

En el evento, Gerardo Gaya, presidente ejecutivo de la organización “Iluminemos por el Autismo”, expuso que el autismo se puede entender “como una condición de vida que afecta en mayor o menor medida la interacción social por medio de la comunicación, la conducta, el lenguaje y la integración sensorial de las personas”.