El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon celebró con el ministro de Relaciones Exteriores de la República del Perú, Gustavo Meza-Cuadra, la III Reunión del Consejo de Asociación del Acuerdo de Asociación Estratégica México-Perú con el propósito de dar continuidad a los trabajos de la relación bilateral en materia de cooperación técnica, científica, educativa, cultural y económica-comercial en beneficio de ambos países.

Ambos cancilleres presentaron los informes de las comisiones especiales que integran el Consejo e intercambiaron puntos de vista sobre la agenda regional y la relación bilateral. Las delegaciones de México y del Perú se reconocieron como importantes aliados estratégicos en el marco de la Alianza del Pacífico y corroboraron el excelente estado de la relación bilateral.

Durante el encuentro se acordó profundizar la cooperación en materia de seguridad, defensa y política de drogas; al tiempo que se revisaron los avances en los ámbitos educativo, cultural, técnico y científico. Asimismo, se determinó organizar diversas actividades académicas y culturales en ambos países, con el fin de conmemorar: en 2021 el bicentenario de la independencia de Perú y consumación de la de México; y en 2023 el bicentenario del inicio de la relación bilateral.

En el aspecto económico comercial, destacó el que México ha pasado de ser el vigésimo socio comercial del Perú al sexto en el transcurso de la década actual, mientras que las exportaciones del Perú a México han aumentado en 300% en ese mismo período. Los gobiernos mexicano y peruano se comprometieron a continuar el impulso de los flujos comerciales entre ambos países.

Previo a la reunión del Consejo, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, copresidió con Elizabeth Astete, directora de América del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, la Tercera Reunión de la Comisión de Asuntos Políticos del Acuerdo de Asociación Estratégica México-Perú en la sede de esta Secretaría.

Finalmente, con la presencia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, los cancilleres Ebrard y Meza-Cuadra presentaron una muestra de piezas prehispánicas peruanas, parte de un lote de 37 bienes culturales que serán devueltos a la República del Perú por parte del INAH.