IIEG presenta: Segundo levantamiento de la encuesta a restaurantes sobre el uso de plataformas digitales

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GUADALAJARA, Jal.- Aunque se mantuvieron las medidas sanitarias por la pandemia debido al COVID-19 en los restaurantes de julio a octubre, las que sí disminuyeron fueron las que se refieren a la limpieza de áreas y medidas de protección a sus empleados.

De acuerdo al segundo levantamiento de la encuesta a restaurantes sobre el uso de plataformas digitales, que realizó el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), de las 556 unidades económicas que participaron el 94.1 menciona que sí han implementado medidas sanitarias en su establecimiento, porcentaje muy similar al de julio que fue de 95.8%, el restante 5.9% de los establecimientos menciona que no ha implementado medidas sanitarias.

Mireya Pasillas Torres, Directora de Información Estadística Económica y Financiera, dijo que entre las medidas que se han implementado y que se han mantenido, son las más comunes como el de dotar de antibacterial con el 99.4%; sin embargo, el de frecuencia de limpieza y desinfección de áreas bajó de 93.4% en julio a 75.7% en octubre.

La dotación de cubrebocas a sus colaboradores también bajó, en julio fue de 97.4% y en octubre fue de 71.5%. Sobre la limitación del aforo del establecimiento también se aligeró, en julio fue de 86.8% y en octubre registró el 66.3%. Otras medidas sanitarias que también se relajó fueron la toma de temperatura, tapetes sanitizantes, entre otros. En julio fue de 78.8% y en octubre fue de 65.6%.

Este segundo levantamiento telefónico se realizó del 1 al 16 de octubre entre empresas principalmente del Área Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta y Chapala. Los tres tipos de giros más importantes que se encuestaron son alimentos a la carta, venta de tacos y tortas, cafeterías, fuentes de soda, neverías, refresquerías y similares. El levantamiento también señala que en octubre aumentó el aforo. En octubre, el 49.8% subió del 31% a 55% su capacidad, en julio fue de 42.3%; el 19.4% del 11% a 30%, en julio fue de 30.2, y el 16.4% operando del 56% a 80%, en julio fue de 10.9%.

En ambos levantamientos se confirmó que las principales aplicaciones que utilizan los establecimientos que venden por medio de aplicaciones son Didi Food Didi Food, Rappi, Uber Eats y Sin Delantal.

El porcentaje de restaurantes que señalan que los cobros de las aplicaciones (comisiones en julio y comisiones e impuestos en octubre) superan el 30% de las ventas, aumentó de 29.1% en julio a 31.6% en octubre.

Este segundo levantamiento también registró que aumentó el número de unidades económicas que cuentan con repartidores propios. El 73.3% en octubre de 2020, porcentaje mayor al observado en julio de 2020 cuando esta cifra se ubicaba en 67.1%.

Carlos Gómez Af Trolle, tesorero de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, señaló que con esto se ve cómo las aplicaciones comienzas a tomar más fuerza debido a la pandemia, pero también, por los excesivos cobros de ellos, los negocios vieron reducidos sus ingresos y comenzaron a cancelar las aplicaciones.

Augusto Valencia, titular del IIEG, exhortó al sector restaurantero a fortalecer las medidas de sanidad para que quienes acuden a sus establecimientos tengan confianza y a la ciudadanía a cumplir con los requerimientos del Botón de Emergencia que hoy anunció el Gobierno del Estado ante la pandemia por el COVID-19.