La igualdad y el respeto son dos de los grandes valores de los universitarios y no hay mejor lugar para forjarlos que en nuestro bachillerato, donde formamos a los nuevos ciudadanos, aseguró el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Fortalecerlos es una meta por la que la comunidad en su conjunto debe luchar y que está contemplada en el Plan de Desarrollo Institucional 2019-2023, agregó al dar la bienvenida al curso “Políticas y Estrategias para la Igualdad de Género en la UNAM” dirigido a directivos, funcionarios y orientadores de las direcciones generales de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Graue expuso que él y su staff han tomado estos cursos organizados por la Coordinación para la Igualdad de Género, con los que se busca sensibilizar a toda la comunidad. “Gracias por este interés, por poder conocer más del tema, por transformarnos a nosotros mismos y conseguir los objetivos que todas y todos deseamos”.

El secretario General, Leonardo Lomelí Vanegas, coincidió en que los cursos son una buena herramienta para entender que el problema de las desigualdades tiene raíces profundas y que en la sociedad se han normalizado actitudes de exclusión y violencia. Por ello, es importante la sensibilización de quienes brindan atención a estudiantes, al personal académico y trabajadores.

“La Universidad ha llevado a cabo un esfuerzo muy importante para buscar una auténtica igualdad de género y ha ido creando una institucionalidad robusta para poder hacer realidad este objetivo, y la Coordinación para la Igualdad de Género, sin lugar a dudas, es parte fundamental de esta estrategia”, remarcó.

En tanto, la titular de esa Coordinación, Tamara Martínez Ruiz, indicó que es prioridad realizar acciones a favor de la comunidad del bachillerato universitario.

“Es labor de la Coordinación atender a los más jóvenes de la comunidad, los que recién llegan y van a la Universidad como una esperanza de transformarse y transformar sus entornos, más allá de la escuela”, externó.

En el curso se plantea qué es la perspectiva de género, la violencia por razones de género, qué implica tener una vida institucional más igualitaria, con qué medidas y programas se buscan trazar caminos para poder erradicar la violencia de género a corto, mediano y largo plazo, concluyó.

En la sesión de trabajo virtual se presentaron las problemáticas de género del bachillerato a partir del análisis de los pliegos petitorios, el plan estratégico para ese nivel educativo y la importancia de la participación de las autoridades en su implementación.

También planes estratégicos de la Coordinación, tanto para la intervención comunitaria como para la prevención de violencia de género, así como los lineamientos para la integración y funcionamiento de las Comisiones Internas de Igualdad de Género.

De igual forma, el nuevo programa de personas orientadoras y la ruta de atención a casos de violencia por razones de género.