Compartir

En Sesión Extraordinaria Permanente, este 8 de julio, domingo siguiente al de la celebración de la Jornada Electoral; habiéndose ya realizado los Cómputos Distritales, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral llevó a cabo el cómputo de la votación válida emitida en el Estado para la elección de Diputados de Mayoría Relativa, con el objeto de asignar las Diputaciones Locales por el Principio de Representación Proporcional.
Una vez concluido el cómputo final de la elección para Diputados y Diputadas por el Principio de Mayoría Relativa, el Consejo asignó las Diputaciones de Representación Proporcional a aquellos Partidos Políticos que obtuvieron por lo menos el 3% de la votación válida emitida y que registraron candidatos de Mayoría Relativa en al menos 14 de los Distritos Electorales Locales; para lo cual utilizó la fórmula electoral de asignación de curules de Representación Proporcional, cálculo que determina los espacios a través del porcentaje mínimo, el cociente electoral y el resto mayor. Tomando en cuenta también en la asignación la paridad de género.
De igual forma, en ningún caso los Partidos Políticos pudieron contar con un número de Diputados por ambos principios, que representen un porcentaje del total de la legislatura que exceda en ocho puntos su porcentaje de votación emitida. Asimismo, en la integración del Congreso Estatal, el porcentaje de representación de un Partido Político no puede ser menor al porcentaje de votación que hubiese recibido, menos ocho puntos porcentuales.