Huellas danzantes: cruces creativos de la producción escénica, exposición dedicada a creadores 

Cultura
  • La muestra se inaugura el 16 de noviembre, a las 17:00 horas, en la Galería Central del Cenart

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), a través del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza (Cenidi) José Limón, con la colaboración del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID), del Centro Nacional de la Artes (Cenart), presentan la exposición Huellas danzantes: cruces creativos de la producción escénica.

La muestra, que se inaugura este 16 de noviembre, a las 17:00 horas, en la Galería Central del Cenart, permanecerá abierta hasta el 4 de febrero de 2024. Reúne 59 obras expuestas, entre bocetos, fotografías, vestuario y video, así como 47 piezas en material digital que el público podrá visualizar a través de códigos QR, incluidas algunas entrevistas, animaciones de bocetos y escenografías; dividida en cinco núcleos: Danza clásica, Danza moderna, Danza contemporánea, Danza española y Danza folclórica mexicana.

Para los investigadores del Cenidi Danza, los curadores de la muestra, Ariadna Yáñez y Fidel Romero, así como para la documentalista Karina Fernández, esta exposición es una manera de dar a conocer el material que resguarda el Centro de Investigación, así como un homenaje a quienes participan detrás de escena.

“Es un acercamiento a los fondos documentales en materia de diseño de vestuario y escenográfico, así como a los procesos de producción y realización a lo largo de 80 años de la escena dancística mexicana. Es, en otras palabras, el tras bambalinas”, explicó Fidel Romero.

Ariadna Yáñez agregó que uno de los elementos importantes es la exhibición de 30 piezas de vestuario: “Trajes originales que nos prestaron bailarines como Pilar Rioja, eje de la danza española en México, así como el trabajo de la confeccionadora de vestuario Carmen Vila”; también se exhibirán 38 pares de calzado de la casa de Virginia Jácome y creaciones de Guillermo Barclay, Joel Ruiz, Robin Bond, Rufino Tamayo o Juan Soriano, quienes colaboraron de cerca con bailarines y coreógrafos, como Ana Mérida, Amalia Hernández y Felipe Segura.

Finalmente, para la documentalista Karina Fernández se muestra el proceso y trabajo creativo detrás de una gran diversidad de puestas escénicas, que incluyen títulos como Don Quijote, El cascanueces y Giselle, en danza clásica; así como el Zapata, de Guillermo Arriaga, pero también del trabajo de José Limón en danza moderna, entre otros.

La exposición Huellas danzantes: cruces creativos de la producción escénica podrá ser vistada del 17 de noviembre de 2023 al 4 de febrero de 2024, de miércoles a domingo, de 10:00 a 17:30 horas, en la Galería Central del Cenart. La entrada es libre.