Huelga de Notimex cumple 50 días, sin respuesta

Nacional

A 50 días del estallamiento de la huelga en Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, el SUTNOTIMEX aún enfrenta los agravios de la Directora Sanjuana Martínez Montemayor, quien insiste en incumplir el laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emitido el 4 de marzo pasado, que la declara legal y existente.

A pesar del respaldo de la autoridad laboral, la directora de la Agencia mantiene operaciones parciales en una bodega que no cuenta con las condiciones mínimas de seguridad e higiene para los trabajadores, ubicada en África 15, colonia Concepción Alcaldía Coyoacán, sin ninguna intención de abrirse al diálogo, lo que pone en riesgo la salud de los trabajadores y sus familias ante la contingencia sanitaria del Covid-19.

Debido al avance de la pandemia en el país, los trabajadores piden resolver el conflicto derivado de la violación al Contrato Colectivo de Trabajo y a sus derechos laborales y humanos, con despidos masivos injustificados, terrorismo laboral y suplantación de personal, lo que transgrede lo establecido en la Constitución y otra leyes nacionales e internacionales.

La directora ha intentado romper la huelga en varias ocasiones, la más reciente ocurrida este jueves 9 de abril en las instalaciones de La Morena 110, en la Colonia Del Valle, al enviar a la Guardia Nacional con el falso argumento de que el movimiento tiene secuestrados tres vehículos.

Esta es la segunda ocasión que la directora aprovecha su cargo como funcionaria pública para amedrentar a los trabajadores, pues el pasado 26 de febrero acudieron elementos de la Fiscalía General de la República a las instalaciones de Baja California 200, Roma Sur, Alcaldía Cuauhtémoc, ante una alerta falsa de secuestro de personal.

El SUTNOTIMEX reitera su disposición para restablecer cuanto antes el diálogo con la empresa, con el fin de dar solución inmediata a las justas demandas que plantean y evitar los riesgos de los trabajadores ante el inminente alcance de la fase 3 de la contingencia sanitaria prevista para los próximos días.

Los integrantes de esta organización sindical esperan rescatar a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano en breve y contribuir al quehacer de informar a los mexicanos de manera veraz y oportuna como sucedía antes de la llegada de Sanjuana Martínez.