16.8 C
Mexico City
martes, junio 2, 2020

Hoy se festeja el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó en el año 2013, el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, con el objetivo de generar conciencia sobre el papel que tiene el deporte en el desarrollo y la paz social, pero, sobre todo, en el interés de que la niñez y la juventud formen parte de ese cambio a través de la actividad física y el deporte.

Dicha fecha fue escogida en conmemoración de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, que se llevaron a cabo en Atenas, Grecia, en 1896.

El deporte es un elemento importante para crear un entorno en donde prevalezca la tolerancia, la solidaridad, la cooperación, la inclusión y la salud, ya que con su práctica se potencian valores como: el trabajo en equipo, respeto al adversario, cumplimiento de reglas, justicia y convivencia.

Por esos motivos, la ONU, a través de su Oficina sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz, decidió dedicarle un día al deporte y su vínculo con el desarrollo y la paz.

El deporte tiene el poder de cambiar el mundo e históricamente ha desempeñado un papel importante en todas las sociedades, ya sea en forma de competiciones deportivas, de actividad física sin más o incluso de juegos.

Es un derecho fundamental y una herramienta poderosa para fortalecer los lazos sociales y promover el desarrollo sostenible, la paz, el bienestar, la solidaridad y el respeto.

Incluso desde el confinamiento en nuestros hogares, por la crisis del coronavirus COVID-19, podemos unirnos y compartir formas creativas para mejorar nuestra salud y bienestar a través del deporte y la actividad física.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) te invita a celebrar el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, manteniéndote activo, sano y solidario en estos tiempos de distanciamiento físico y social, con el apoyo del micrositio Actívate en Casa.

El objetivo de este espacio es compartir rutinas y recomendaciones para realizar diferentes ejercicios en casa, con los que la sociedad podrá mantenerse activa y cuidar su salud durante esta cuarentena.

La serie de rutinas que ya puedes encontrar en el micrositio, se realizaron con apoyo de entrenadores y deportistas mexicanos. Puedes consultar el micrositio de Actívate en Casa en la siguiente liga.

http://activateencasa.conade.gob.mx/