Hoy inició el proceso de regularización de concesiones y permisos vencidos del transporte público

Estatal

GUADALAJARA, Jal.- Como parte de la primera etapa del Nuevo Modelo Integrado de Movilidad, Mi Transporte, hoy inició el proceso de regularización de las unidades que prestan el servicio con concesiones, permisos o subrogaciones vencidos, y conforme al calendario establecido en la convocatoria, correspondió a las rutas 174, 171, 142, 101, 25, 25-A y 15.
A partir de ahora y durante todo este mes, acudirán a las instalaciones de la Secretaría de Transporte concesionarios o permisionarios propietarios de un universo estimado en 2,470 unidades que prestan el servicio sin la autorización vigente.
De acuerdo al calendario, entre 7 y 8 rutas acudirán cada día a presentar la documentación correspondiente, luego de lo cual se les entregarán autorizaciones temporales para seguir prestando el servicio y así avanzar en el proceso de migración al sistema empresarial de rutas.
Entre otros requisitos que los transportistas deben cubrir (como el comprobante de la revista mecánica vigente, póliza de seguro, factura original, tarjetón del permiso, concesión o contrato, solicitud de autorización temporal), presentarán una carta compromiso firmada mediante la cual se obligan a participar en el proceso de implementación del sistema empresarial de ruta, así como a cumplir los requerimientos y condiciones que emita el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Transporte.
Mañana les corresponde acudir a los concesionarios, permisionarios y subrogatarios de las rutas 320, 321, 358, 51-A, 51-B, 51-D, 51, 603-A, 603-B y 605.
De acuerdo al cronograma presentado la semana pasada por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, y el Secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, el siguiente mes iniciará el estudio para el reordenamiento de rutas, elaboración de los planes de operación y capacitación a conductores.
Buena participación de los usuarios en la consulta
En paralelo, desde el anuncio del nuevo Modelo Integrado de Movilidad, se está realizando una consulta a usuarios del transporte público con el fin de evaluar y conocer las necesidades de quienes se trasladan a diario mediante este servicio.
A una semana, 3 mil 717 han colaborado en la consulta; donde, entre otros datos, se han llegado a estos hallazgos: el 65.9% de los usuarios piden mejorar rutas y frecuencias de paso; el 30.4% dice esperar hasta 30 minutos para abordar; el 34% tarda, en promedio, una hora y media en llegar a su destino final; el 31.5% señala que se debe invertir como prioridad en capacitar a los conductores para hacer su traslado más seguro, confortable y accesible. Es de reconocer que parte importante de la evaluación de los usuarios coincide con los diagnósticos técnicos que ha realizado la Secretaría de Transporte.
Este ejercicio nos indica que vamos por buena ruta y abonará a la segunda etapa de Mi Transporte, que es el reordenamiento técnico de rutas para así garantizar la cobertura total del AMG, así como la capacitación a conductores.
Los usuarios que quieran participar en la consulta, pueden hacerlo a través de la página https://mimovilidad.jalisco.gob.mx/