Hospitales públicos y privados colocan catéteres centrales de inserción periférica (PICCs) guiados por ultrasonido en beneficio de pacientes oncológicos, quirúrgicos y críticos

Cultura
  • Se usan para administrar medicamentos y soluciones, nutrición parenteral, quimioterapia, antibioticoterapia y terapias para infusión de células madre hematopoyéticas.
  • Son seguros, innovadores y eficientes y, a diferencia de los catéteres venosos centrales (CVCs), minimizan el riesgo de complicaciones graves, evitan múltiples punciones, optimizan el monitoreo y simplifican la toma de muestra por parte del personal de laboratorio.

A fin de minimizar riesgos para los pacientes, así como de optimizar recursos económicos y humanos, diversos hospitales de los sectores Público y Privado colocan Catéteres Centrales de Inserción Periférica (PICCs) guiados por ultrasonido para administrar medicamentos de uso prolongado a pacientes oncológicos, quirúrgicos y críticos.

Esta tecnología de Becton Dickinson (BD) se recomienda para personas que requieren terapia de infusión mayor a siete días y menor a 12 meses, o que necesitan recibir medicamentos y soluciones, nutrición parenteral, quimioterapia, antibioticoterapia y terapias para infusión de células madre hematopoyéticas.

“Los PICCs guiados por ultrasonido son actualmente la opción más segura, eficiente e innovadora frente al riesgo de complicaciones médicas y los elevados costos que representa para los sistemas de salud la inserción de catéteres venosos centrales (CVCs). Por eso, es un orgullo para Becton Dickinson impulsar el mundo de la salud con tecnología y soluciones que fortalecen la Salud Pública”, dijo Gabriel Adrián García Correa, gerente Clínico y de Consultoría de BD durante el evento “Un nuevo nivel en acceso vascular: menos punciones y complicaciones”, organizado en la Ciudad de México por BD

El médico explicó que a diferencia de los Catéteres Venosos Centrales (CVCs) que se usan también para administrar medicamentos por largos periodos, los PICCs guiados por ultrasonido representan ventajas. Por ejemplo, pueden ser colocados por personal de enfermería debidamente entrenado[1], lo que libera al personal médico para realizar otras tareas. Además, el procedimiento se lleva a cabo de forma ambulatoria, desbloqueando con ello el uso de quirófanos o unidades de cuidados intensivos en los hospitales.

A esto se suman ciertas ventajas para los pacientes, como el no tener recibir la radiación de los Rayos X que se emplean para localizar los CVCs y no exponerse a los riesgos asociados a la colocación de CVCs como hemotórax/neumotórax, arritmias y lesión neurológica[2], complicaciones que se presentan hasta en 19% de los pacientes prolongando su estancia hospitalaria entre siete y 12 días[3] y generando gastos de atención de entre USD18,000 y USD29,000 [4]por cada uno.

“Algunos PICCs se colocan mediante la técnica Seldinger Modificada guiada por ultrasonido portátil, lo cual permite verificar la existencia de una vena de tamaño apropiado antes de realizar la venopunción. Esto aumenta la tasa de éxito de inserción del catéter al primer intento, disminuye el riesgo de múltiples punciones y minimiza el riesgo de eventos adversos como neumotórax, hemotórax e infecciones, al tiempo que ofrecen mayor confort y seguridad para el paciente”, agregó el Dr. García Correa.

Por su parte, María de Lourdes Meléndez, gerente de Medical Affairs en BD México, destacó el papel del personal de enfermería en la colocación de PICCs guiados por ultrasonido en los hospitales del SNS y del sector privado.

Dijo que a la fecha hay 100 enfermeros y enfermeras capacitados y 40 certificados por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), entidad paraestatal sectorizada en la Secretaría de Educación Pública que integra representantes de los trabajadores, los empresarios y el gobierno.

“En BD la salud de los mexicanos es nuestro mayor compromiso. Por ello, impulsamos el mundo de la salud y promovemos buenas prácticas clínicas y protocolos de atención con la más alta calidad para garantizar la seguridad de los pacientes y de los profesionales de la salud. La certificación del personal de enfermería en la colocación de PICCs guiados por ultrasonido y la adopción de esta tecnología por parte de los hospitales más importantes de México es un paso que fortalece la Salud Pública en el país”, añadió Meléndez.

Finalmente, los expertos en el área de la salud hicieron un llamado a la comunidad médica y al personal de enfermería para informarse sobre las ventajas de los PICCs guiados por ultrasonido sobre los CVCs convencionales.

****

Acerca de BD. BD es una de las mayores empresas globales de tecnología médica que impulsa el mundo de la salud mejorando los descubrimientos médicos, el diagnóstico y la prestación de cuidados de salud. La compañía apoya a los héroes en la primera línea de atención de la salud mediante el desarrollo de tecnología innovadora, así como de servicios y soluciones que ayudan a avanzar tanto en la terapia clínica para los pacientes, como en el proceso clínico para los proveedores de atención de la salud. BD y sus 70,000 asociados a nivel global tienen la pasión y el compromiso de ayudar a mejorar la seguridad y la eficiencia en la prestación de cuidados médicos, permitir a los científicos de laboratorio detectar con precisión las enfermedades y avanzar en las capacidades de los investigadores para desarrollar la próxima generación de diagnósticos y terapias. BD está presente en prácticamente todos los países y se asocia con organizaciones de todo el mundo para abordar algunos de los problemas de salud más complejos y apremiantes. Trabajando en estrecha colaboración con los clientes, BD puede ayudar a mejorar los resultados, reducir los costos, aumentar la eficiencia, mejorar la seguridad y ampliar el acceso a la atención de la salud. En México tiene presencia desde hace más de seis décadas promoviendo las buenas prácticas clínicas y protocolos de atención siempre con la más alta calidad para garantizar la seguridad, tanto del paciente, como del profesional de la salud. Cuenta con 11 plantas de manufactura y 17,000 colaboradores. Para más información sobre la empresa visite www.bd.com/es-mx.

1,2,3 Johansson E., et al.: Advantages and disadvantages of peripherally inserted central venous catheters (PICC) compared to other central venous lines: A systematic review of the literature. Acta Oncológica, 2013; 52: 886–892.

[4] Hashimoto Y., et al.: Experience of Peripherally Inserted Central Venous Catheter in Patients with Hematologic Diseases. Intern Med 56: 389-393, 2017).