Hospital General de México recibe recertificación como espacio 100% libre de humo de tabaco y emisiones

Nacional
  • En México, las enfermedades asociadas al tabaquismo ocasionan más de 53 mil decesos cada año.

El Hospital General de México “Eduardo Liceaga” (HGMEL) recibió el reconocimiento y la recertificación como “Espacio libre de humo de tabaco y emisiones”, que entregan la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA).

El HGMEL llevó a cabo adecuaciones de funcionamiento y cuenta con espacios para desincentivar el consumo de tabaco y otros dispositivos. Además, tiene una Clínica contra el Tabaco, en el Servicio de Neumología, donde más de mil 500 pacientes recibieron atención especializada en 2023, lo que hizo la diferencia en sus vidas y contribuyó a la prevención de enfermedades.

En la ceremonia realizada en el auditorio “Abraham Ayala González” del HGMEL, la directora general del hospital, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, expresó que este reconocimiento “es testimonio de nuestro compromiso con la salud y el bienestar de quienes nos visitan, reflejo de los esfuerzos continuos de nuestro dedicado personal y la visión compartida de un hospital que no sólo cura enfermedades, sino que promueve un estilo de vida saludable”.

Guerrero Avendaño reafirmó el compromiso que el HGMEL tiene en la lucha contra el tabaco y a favor de sus pacientes. “La recertificación no se percibe como un reconocimiento burocrático, sino como una declaración del compromiso continuo del hospital con la salud pública y la prevención”.

Puntualizó que, al ser un espacio totalmente libre de humo de tabaco y emisiones de administradores de nicotina, el hospital reafirma el compromiso con el bienestar de quienes confían en esta unidad médica para recibir atención.

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, reconoció al HGMEL: “Muchas felicidades a todos, llegar a tener este reconocimiento no es fácil, ya que se deben cumplir muchos requisitos y modificar las formas y funcionamiento de los espacios, por lo que celebro que se haya llegado a este momento”.

Datos de la Organización Mundial de la Salud muestran que, a nivel mundial, el tabaco causa más de ocho millones de muertes al año, de las cuales alrededor de siete millones son atribuibles al consumo directo, y un millón, a la exposición al humo ajeno.

En México, las enfermedades asociadas al tabaquismo ocasionan más de 53 mil decesos cada año, es decir, 147 por día.

Además del Hospital General de México, otras 80 instituciones recibieron el reconocimiento de “Espacio libre de humo de tabaco y emisiones”, por parte de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y del IAPA.