Hospital de Gineco Obstetricia No. 4 atiende a mujeres con diagnósticos de alta complejidad desde hace 44 años

Nacional

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) No. 4 “Luis Castelazo Ayala”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), atiende a pacientes de 10 estados de la República con alta complejidad en el embarazo y otras patologías, desde su apertura el 6 de diciembre de 1978.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, resaltó que en promedio todos los días en esta UMAE se brindan servicios a 150 personas en los diversos procesos de atención médica: consulta de Especialidad, Urgencias, cirugías, hospitalización, se benefician 10 millones de usuarias de la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Querétaro, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos y Veracruz.

Agregó que en un día típico se otorgan 412 consultas de especialidad, 87 valoraciones de urgencias, 37 intervenciones quirúrgicas, se realizan mil 930 estudios de laboratorio y se atienden diario 31 partos.

“Por eso un abrazo al doctor Oscar Moreno Álvarez, que es el director, y las 2 mil 661 trabajadoras y trabajadores de esta UMAE hoy en su aniversario”, expresó.

En 2004, por el Acuerdo 4/2004 del H. Consejo Técnico, se autorizó la entrada en operación del Hospital como Unidad Médica de Alta Especialidad, la cual ofrece servicios de alta especialidad en Obstetricia, Ginecología, Oncología de mama, Oncología Ginecológica y Neonatología.

Al respecto, el doctor Óscar Moreno Álvarez, director del Hospital, señaló que esta UMAE es formadora de personal médico especialista y de salud en todas sus categorías, por cuarto año consecutivo el hospital resultó ser la sede número uno en preparación de médicas y médicos en ginecología y obstetricia por la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Indicó que este es uno de los principales hospitales donde se atiende embarazo y cáncer de mama en el país, como el caso de la señora Marisol, quien recibía servicios médicos tras ser diagnosticada con cáncer de mama y que durante su tratamiento quedó embarazada.

En este sentido, el doctor Miguel Ángel López Valle, jefe del servicio de Oncología Mamaria de la UMAE, explicó que para la atención a la derechohabiente, “nosotros iniciamos el protocolo del diagnóstico de cáncer de mama, en etapa 2, en el cual se trató quirúrgicamente con la extracción del seno y posterior a la cirugía nuestra paciente se embarazó”.

“A la paciente se le otorgó un esquema secuencial de quimioterapia en un ciclo de cuatro sesiones, utilizando medicamentos que no tuvieran afección en el feto, afortunadamente concluyeron las sesiones y no tenemos toxicidad”, puntualizó el doctor López Valle.

Además, añadió que dicho caso fue evaluado y tratado de manera conjunta con el servicio Materno-Fetal, a fin de cuidar la salud de la mamá y el bebé.

Por su parte, la jefa del departamento Materno-Fetal, doctora Irma Virginia Cruz Rodríguez, habló de la importancia del trabajo multidisciplinario por parte del Servicio Materno Fetal y Oncología Mamaria.

Precisó que Marisol ha necesitado de quimioterapia coadyuvante para su tratamiento, sin embargo, gracias a la evaluación semanal, por parte del servicio Materno Fetal, se llegará a la semana 37 sin necesidad de tener un bebé prematuro.

En ese sentido, la paciente Marisol expresó su agradecimiento por la atención que ha recibido por parte de los especialistas.

“Cuando me avisaron del cáncer de mama, dijeron que mi tumor era maligno, fue un bajón en mi vida, la verdad, pues no lo esperaba, fue muy muy fuerte para mí” recordó la señora Marisol, paciente de la UMAE HGO No. 4.

“Era una segunda oportunidad para mí, yo lo sigo tomando así, tengo que echarle ganas, seguir adelante porque traigo otra personita conmigo, que también está luchando para seguir adelante” concluyo la señora Marisol.