Honra Nuevo León a titán de la Cultura

Cultura
  • En el centenario del nacimiento de don Agustín Basave Fernández del Valle, el Gobierno de Nuevo León reconoce el valioso legado de uno de los intelectuales más destacados del panorama nacional de las Humanidades.

En una ceremonia encabezada por Melissa Segura Guerrero y Javier Navarro Velasco, titulares de las Secretaría de Cultura y de la Secretaría General de Gobierno, respectivamente y con la presencia de honor del hijo del homenajeado, Agustín Basave Benítez, se realizó la firma del acuerdo que inscribe la fecha de 3 de agosto en el Calendario Cívico de Nuevo León.

La propuesta de reconocimiento entre las fechas significativas del estado fue de la titular de la dependencia de Cultura, quien expresó que el sentido “de este acto simbólico es mostrar la voluntad y compromiso de preservar para las siguientes generaciones la memoria y el legado intelectual que nos dejó este gran pensador. En la historia cultural del estado, Agustín Basave Fernández del Valle tiene un lugar único, al ser considerado el primer filósofo de Nuevo León que construyó una línea de pensamiento que tuvo un impacto en el ámbito académico, jurídico y social a nivel nacional e internacional”, detalló Segura Guerrero.

Después de la firma del acuerdo, Navarro Velasco, Secretario General de Gobierno, celebró la iniciativa del sector cultura por distinguir a esta figura clave de la entidad y comentó que don Agustín fue su primer jefe en el mundo de lo laboral.

Agustín Basave Benítez, director del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Monterrey e hijo del filósofo nacido en Guadalajara pero con desarrollo profesional en Nuevo León, refirió anécdotas sobre como su padre fue, en muchos modos, un representante de la cultura mexicana al participar en numerosos congresos internacionales, en varias ocasiones al lado de José Vasconcelos. Igualmente, agradeció a la Secretaría de Cultura y al Gobierno de Nuevo León la propuesta que cristaliza ese significativo reconocimiento.

Al referirse a su legado, Melissa Segura destacó que “en la filosofía del hombre que propone el Dr. Basave nos ayudó a comprender la trascendencia que tiene la cultura en una sociedad y en los individuos que la conforma, entendimiento que dejó plasmado en su texto Filosofía de la cultura, en el que afirma que la cultura es lo que nos constituye como seres humanos y como miembros de una sociedad que comparten imaginarios que se reflejan en las expresiones artísticas, sociales, científicas, políticas y religiosas”.

Originario de Guadalajara, Basave Fernández del Valle se trasladó muy joven con su familia a Monterrey. Estudió Derecho en la Universidad de Nuevo León, de la cual egresó en 1946. Recién titulado viajó a Europa y dos años después egresó de su primer doctorado en Derecho por la Universidad Central de Madrid.

La obra de Agustín Basave fue muy prolija y rica, los temas que abarcó principalmente fueron filosofía y metafísica, filosofía del Derecho y teoría política, México y la hispanidad, literatura, teoría literaria y educación. En total publicó 37 libros de 1948 al 2005.

Sus inquietudes no solamente eran teóricas, sino que también se desempeñó como director de la Facultad de Filosofía y Letras, así como Rector de la Universidad Regiomontana, diplomático, notario, al igual que docente de muchas generaciones de abogados y filósofos en la ciudad y el extranjero.