Honda Performance Development presenta CR-V Hybrid Racer: «Un auténtico monstruo de la INDYCAR vestido de CR-V»

Finanzas
  • El vehículo combina la transmisión HPD INDYCAR, la suspensión de carreras, los neumáticos de alto rendimiento Firestone y la carrocería de la Honda CR-V híbrida.
  • Incorpora la tecnología de la unidad de potencia híbrida Honda INDYCAR 2024.
  • CR-V Hybrid Racer debutará en el Gran Premio Firestone de San Petersburgo.

Torrance, California. 2 de marzo de 2023.- Aunque las unidades de propulsión híbridas debutarán oficialmente en la NTT INDYCAR SERIES en 2024, tanto los aficionados a las carreras como los entusiastas de los automóviles, podrán disfrutar de un «adelanto» de la nueva tecnología con el debut de Honda CR-V Hybrid Racer, en el Gran Premio Firestone de San Petersburgo, que abrirá la temporada el próximo mes.

«Este prototipo es una ‘bestia’ de la INDYCAR vestida de una Honda CR-V -declaró David Salters, presidente y director técnico de Honda Performance Development, División Norteamericana de Carreras de American Honda y Acura-. CR-V Hybrid Racer es nuestro ‘laboratorio rodante electrificado’, para investigar hasta dónde pueden llegar los hombres y mujeres con talento de HPD y Honda con la electrificación, la tecnología híbrida y los combustibles 100% renovables. Es la personificación del espíritu de diversión al volante de Honda, un ejemplo de electrificación y muestra de nuestras raíces en la cultura del automóvil y la herencia de las carreras. Presentamos Honda CR-V Hybrid Racer, también conocido como «la bestia de HPD.»

Concebida y diseñada por los ingenieros de Honda Performance Development (HPD), en California, y los diseñadores de la North America Auto Design Division (NAAD), de American Honda, y construida en el Honda Automotive Development Center (ADC), en Ohio, por el Honda of America Racing Team (HART); la CR-V Hybrid Racer coloca una unidad de potencia y transmisión Honda V6 INDYCAR electrificada, de 2.2 litros y doble turbo bajo la carrocería, para crear un «laboratorio rodante» para el desarrollo continuo de tecnologías electrificadas por parte de Honda y HPD.

Honda CR-V Hybrid Racer funciona con combustible de carreras 100% renovable, de Shell, y cuenta con tecnología líder mundial de supercondensadores Skeleton y motores híbridos Empel MGU.

El chasis tubular Chromoly de Honda CR-V Hybrid Racer reviste esta carrocería convenientemente «híbrida» diseñada por NAAD. Desde la línea de cintura hacia arriba, el Hybrid Racer utiliza una carrocería de acero de serie de sexta generación para CR-V, incluidos el parabrisas de cristal, las ventanillas e incluso el techo panorámico. La parte inferior está fabricada con un compuesto de carbono, que incorpora un enorme parachoques delantero y defensas ensanchadas y con rejillas. La carrocería se completa con un alerón trasero igualmente grande y puertas en forma de mariposa por ambos lados para el conductor y el pasajero.

«Cuando el Estudio de Diseño se enteró de este proyecto, ya habíamos establecido una gran relación con HPD a través de otros proyectos, incluyendo el ACURA ARX-06 –comentó Dave Marek, director creativo ejecutivo–. Así que esto caía justo en nuestro campo. Se convirtió en un ‘¿y sí…?’, de mantener CR-V tal como es, pero añadir algo de actitud seria, con partes que denoten un vehículo Indy. Entonces volví a mi infancia, en la que nunca construía maquetas de automóviles directamente de la caja, y manipulaba las zonas pensando en coches del DTM o del Super GT japonés. Básicamente, maquetee la idea en 3D y luego nuestros increíbles modeladores digitales la hicieron realidad”.

Honda CR-V Hybrid Racer se presenta con revestimiento único, diseñado por Lili Melikian, diseñadora de exteriores senior. El diseño llamativo contiene una variedad de «easter eggs», que incluyen imágenes fantasma de la cadena cinemática y de los circuitos de INDYCAR SERIES.

«Los gráficos se inspiran en la cadena cinemática híbrida, que va del azul Honda híbrido al rojo Honda Racing para simbolizar la dualidad de la cadena cinemática –explica Melikian–. Mientras que los gráficos de velocidad añaden una capa de diversión dinámica y muestran el lado alegre de Power of Dreams. A lo largo del diseño, también incluimos contornos fantasma de los circuitos patrocinados por Honda y una vista aérea del motor que impulsa Honda CR-V Hybrid Racer.»

Mientras estaba en desarrollo, el proyecto llevaba el nombre en clave de «La Bestia», con un aspecto que recordaba a la silueta de los GT de carreras y a los vehículos de rally del Grupo B de los años ochenta y noventa. Pero la tecnología que se esconde bajo su piel es estrictamente del siglo XXI.

Honda CR-V Hybrid Racer refuerza las conexiones entre HPD, la NTT INDYCAR SERIES y los vehículos de pasajeros Honda; crea una mayor conciencia en torno al nuevo tren motriz híbrido de INDYCAR que llegará en 2024; muestra la diversión y la potencia disponible de los trenes motrices electrificados de Honda y, destaca la innovación, la creatividad y las capacidades tanto de HPD como del Honda Automotive Development Center.

Presentación Honda CR-V Hybrid Racer

Honda CR-V Hybrid Racer hará su debut en público del 3 al 5 de marzo en el Gran Premio Firestone de San Petersburgo, Florida; que abre la temporada de la NTT INDYCAR SERIES. El exclusivo vehículo se exhibirá y realizará demostraciones en pista en múltiples eventos de INDYCAR, como el Gran Premio Acura de Long Beach (14-16 de abril); el Gran Premio Indy Children’s of Alabama (28-30 de abril); Honda Indy 200 en Mid-Ohio (30 de junio-2 de julio); Honda Indy de Toronto (14-16 de julio); el Gran Premio Big Machine Music City de Nashville (4-6 de agosto); el Gran Premio de Portland (1-3 de septiembre); y el Gran Premio Firestone de Monterey de final de temporada (8-10 de septiembre).

Además de los fines de semana de carreras INDYCAR, la CR-V Hybrid Racer hará apariciones adicionales en eventos seleccionados a lo largo de 2023.

Especificaciones de Honda CR-V Hybrid Racer

Tren motriz

Motor V6 Honda HI23TT de 2.2 litros y doble turbocompresor
Turbocompresores Borg Warner EFR7163
Unidad de control del motor Tag 400i de McLaren Applied Technologies
Válvula de mariposa controlada por cable
Combustible de carreras Shell 100% renovable
Unidad generadora de motor eléctrica Empel, activada por el conductor
Sistema de almacenamiento de energía de supercondensadores Skeleton
Transmisión XTRAC de seis velocidades, con cambio asistido por levas Mega-Line

Chasis y carrocería

Chasis tubular de Cromoly
Nueva carrocería Honda CR-V Hybrid de 6ª generación desde la línea de cintura hacia arriba
Parabrisas e interior de serie de Honda CR-V Hybrid
Carrocería inferior de fibra de carbono personalizada, que incorpora guardabarros ensanchados
Puertas semicortadas en forma de mariposa, que proporcionan acceso al conductor y al pasajero
Radiador adaptado por HPD del vehículo de Indy Dallara IR-18
Carrocería trasera en forma de almeja, para mostrar la unidad de potencia y el tren motriz
Spoiler delantero y alerón trasero personalizados, que generan carga aerodinámica

Suspensión

Suspensión delantera desarrollada por HPD a partir del Acura NSX GT-3 Evo22
Suspensión trasera adaptada del Dallara IR-18 Indy car
Frenos delanteros Brembo de 380 mm del Acura NSX GT-3 Evo22
Frenos traseros Brembo de 355 mm adaptados a la suspensión Dallara IR-18
Neumáticos Firestone Firehawk Indy 500 Ultra-High Performance de verano
Neumáticos delanteros 285/35-20; Neumáticos traseros 305/35-20
Llantas de aleación de dos piezas 2Elle Engineering 20×10,5 delante y 20×11 detrás.

Acerca de Honda Performance Development

Honda Performance Development, Inc. (HPD) es una subsidiaria propiedad de American Honda Motor Co., Inc. y lidera todos los programas de competencias de alto rendimiento de Honda y Acura en Norteamérica. HPD se especializa en el diseño y desarrollo de trenes motrices, carrocerías, electrónica, piezas de alto rendimiento, asistencia técnica y apoyo a las carreras. Desde las carreras más importantes en INDYCAR e IMSA Sports Cars hasta los programas de carreras comerciales, HPD tiene una larga historia de creación, fabricación y apoyo a los clientes de Honda Racing y Acura Motorsports desde 1993. www.hpd.honda.com

Acerca de Honda Automotive Development Center

Honda comenzó a establecer operaciones de Investigación y Desarrollo en América en 1975, llevando a cabo hoy en día actividades de I+D en 21 instalaciones en todo el país, responsables de la creación de productos y tecnologías avanzadas que proporcionan un nuevo valor a los clientes de Honda y Acura. Honda lleva a cabo todas las fases de desarrollo de productos en los EE. UU., desde la investigación de mercado y tecnología y el estilo, pasando por el diseño de ingeniería, hasta la fabricación y prueba de prototipos, la adquisición de piezas locales y el apoyo a la preparación de la producción en serie. Con importantes instalaciones de I+D en California, Ohio y Carolina del Norte, los asociados de Honda en EE. UU. participan en el desarrollo y las pruebas de los automóviles Honda y Acura, los deportes de motor Honda y los productos de equipos de potencia, y también desempeñan un papel principal en el desarrollo de tecnologías de vanguardia en materia de seguridad, asistencia al conductor y medio ambiente. Más información en http://www.hondaresearch.com/.

Acerca de Honda de México

Cuenta con dos centros de producción ubicados en Celaya, Guanajuato, y El Salto, Jalisco; en donde se producen motores, transmisiones, motocicletas, productos de fuerza y el vehículo HR-V® para el mercado nacional y de exportación a diversos países del mundo. Honda® ofrece una completa línea de vehículos confiables, eficientes en consumo de combustible y divertidos de manejar, con avanzadas tecnologías de seguridad, comercializados a través de una amplia red de distribuidores. La línea de vehículos incluye los automóviles Honda City®, Civic®, Insight® y Accord®; así como las SUVs BR-V®, HR-V®, CR-V® y Honda Pilot®; y la minivan Odyssey®. Visita nuestra página: www.honda.mx/rp.