Homicidio doloso baja 20 por ciento durante el Gobierno de la 4T

Nacional

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el homicidio doloso en México bajó 20 por ciento en cinco años del Gobierno de la Cuarta Transformación, destacó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Esta cifra positiva, dijo, revierte la tendencia al alza registrada en las administraciones de Enrique Peña Nieto (59 por ciento) y Felipe Calderón Hinojosa (192.8 por ciento).

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de SSPC reportó los datos mensuales de seguridad correspondientes a diciembre.

Del delito de homicidio doloso resaltó la reducción de 24.7 por ciento en comparación con el máximo histórico de julio del 2018. El mes anterior fue el diciembre más bajo en este rubro en los siete años más recientes.

Durante diciembre disminuyó el promedio diario de víctimas de homicidio doloso al bajar de 101 a 81 hechos, 20 por ciento, respecto a 2018.

Este resultado se debe al trabajo de las Fuerzas Armadas y de seguridad, así como la labor diaria de las 32 mesas de construcción de paz y seguridad estatales y las 266 coordinaciones regionales instaladas en territorio nacional.

Al cierre de 2023, seis estados concentraron el 46.8 por ciento de homicidios en el país: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacánla última entidad avanza con 21 meses a la baja en este delito.

De enero a diciembre de 2023 se mantuvo la estrategia especial de seguridad y paz en los 50 municipios prioritarios, donde hubo verificaciones de giros negros y revisión de centros de rehabilitación.

El secuestro tuvo 75.8 por ciento menos víctimas con relación a enero de 2019, es decir, pasó de 161 a 39 hechos en diciembre. La Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS) lograron a partir de tareas de inteligencia la detención de 5 mil 861 personas, 642 bandas desarticuladas y 2 mil 898 víctimas liberadas.

El gobierno federal intensifica las acciones de prevención, persecución y sanción de la violencia contra las mujeres. En diciembre de 2023, el feminicidio disminuyó 38.6 por ciento.

El robo de vehículo automotor bajó 46.8 por ciento en diciembre y el robo total bajó 29.8 por ciento al seguir una clara tendencia a la baja, de acuerdo con información recabada de las 32 fiscalías estatales.

Los delitos del fuero federal mantuvieron una disminución relevante del 34.2 por ciento en el mes pasado, en comparación con los 9 mil 62 ilícitos que se registraban al inicio de la administración.

El contrabando de personas, delitos financieros, delincuencia organizada y delitos cometidos por servidores públicos tuvieron tendencia a la baja en diciembre. Se fortalecen los trabajos de inteligencia en el control de delitos fiscales y los relativos al empleo de armas de fuego y explosivos.

Al mismo tiempo bajaron los delitos del fuero común: robos de ganado, en el transporte individual, a transeúnte, a casa habitación, en el transporte público individual, a negocio y en transporte público colectivo. Continúa la coordinación de autoridades estatales para mejorar resultados.

El robo de combustible ha bajado 94.2 por ciento, es decir, de 81 mil barriles sustraídos ilegalmente por día en 2018 a 4.7 mil barriles en el mes pasado. El combate a este delito generó un ahorro estimado superior de 307 mil 191 millones de pesos en el sexenio. Los recursos se destinan al financiamiento de los Programas para el Bienestar y obras públicas de infraestructura.

El Plan Caseta Segura evitó la pérdida de 19 mil 367 millones de pesos en 2023. De 2020 al 31 de diciembre de 2023 el acumulado asciende a 61 mil 711 millones de pesos gracias a las operaciones que lidera la Guardia Nacional.

El Programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera continúa en 17 estados a través de 160 módulos instalados. A la fecha 2 millones 30 mil 807 propietarios se han beneficiado por esta iniciativa que terminará el próximo 31 de marzo.

Del 19 de marzo de 2022 al 15 de enero la recaudación reportada es superior a 5 mil 77 millones de pesos. Los recursos se invierten en la pavimentación de 3 millones 670 mil 630 metros cuadrados de calles y avenidas en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Asistieron al reporte de seguridad: los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, Luis Rodríguez Bucio y el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos.